viernes, 23 de diciembre de 2016

NOTICIAS - Detenidos cinco grafiteros que causaron daños valorados en 200.000 euros


La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cinco grafiteros que causaron daños en trenes y estaciones valorados en más de 200.000 euros en las provincias de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Valencia y Cádiz.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, a los arrestados se les imputan cuatro delitos de desórdenes públicos y 54 de daños.

Son integrantes del grupo que utiliza las siglas ZVS (Zorros Viejos) y cuyos integrantes firman con los pseudónimos BREAS, FION, ZVSZE, ORGIS Y NGHA.

La investigación comenzó en septiembre de 2015 y se constató que este grupo actuaba sistemáticamente en medios de transporte de varias provincias.

Según la Policía, lo hacían de manera totalmente organizada y planificada, habitualmente cuando el tren se encontraba parado en una estación, en un taller o al final de una vía.

Además de los daños en los vagones, los detenidos dañaban las verjas perimetrales de seguridad y puertas de acceso a las instalaciones.

Otras veces utilizaban la técnica del "palancazo": cuatro o cinco de ellos subían al tren y, una vez que se aseguraban de que no había policías ni vigilantes de seguridad, accionaban el freno de emergencia, lo que provocaba una parada violenta del tren con el consiguiente riesgo para los usuarios, ha detallado la Policía.

Una vez detenido el convoy abrían y bloqueaban las puertas y bajaban a las vías, donde en unión con el resto del grupo hacían las pintadas y lo grababan para difundirlo posteriormente en las redes sociales.

Con estas acciones, además, ocasionaban la interrupción de la circulación ferroviaria.

Los detenidos habían actuado en la sierra norte de Madrid y en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Valencia y Cádiz.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Fuente: Página web de Telemadrid