jueves, 22 de diciembre de 2016

NOTICIAS - La Operación Chamartín empieza a ver la luz tras una primera reunión con mucha "voluntad" y "sin líneas rojas"


Tras 23 años de estancamiento la Operación Chamartín parece que saldrá adelante. Al menos así lo aseguran las tres partes implicadas en la primera reunión técnico-política que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid entre José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Bravo, presidente de Adif, y Antonio Bejar, presidente de Distrito Castellana Norte.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha afirmado tras la reunión que las partes implicadas coinciden en unos puntos que define como "esenciales": la necesidad de obtener una solución "cuanto antes", plantear un modelo de ciudad "racional" y que la estación de Chamartín debe ser "la pieza esencial de la operación". Estos puntos dan lugar a que las tres partes coincidan en lo "esencial", pese a que deban discutir sobre la concreción de un "modelo de ciudad sostenible, de los aprovechamientos y de los usos de la estación".

Respecto al nombre, Calvo ha aclarado que para el Ayuntamiento esa zona es "la gran puerta norte de Madrid" y que tendrán que llegar a un acuerdo sobre cómo se llamará esta nueva 'criatura urbanística'. Según ha declarado el delegado, la presencia de la Comunidad hubiera ayudado pero ha dicho "entender" su total predisposición a aceptar el proyecto que salga del acuerdo entre el Ayuntamiento, Adif y DCN.

Por su parte, Juan Bravo, presidente de Adif, ha celebrado que se comience el proceso sin ningún tipo de "apriorismo" con un ánimo de colaboración y de voluntad "alto". El que fuera concejal de Hacienda y Administración Pública en el Consistorio durante la época de Gallardón, ha dicho desear que su experiencia en la gestión municipal "sirva" para desbloquear un proyecto que ha estado mucho tiempo "encallado". "Hemos fijado la metodología de trabajo, los plazos, el calendario y creemos que, en un tiempo razonable, podremos sacar adelante la operación", ha afirmado Bravo.

Por último, el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Bejar, ha sido más cauto que Calvo y Bravo pese a percibir "buena predisposición". "Nosotros ya presentamos unos planes que creíamos viables pero el Ayuntamiento los rechazó, vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos", ha declarado el presidente, que ha insistido en que el proyecto que salga adelante debe ser "viable" y "ambicioso".

Fuente: Periódico digital madridiario.es