jueves, 21 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- El tren descarrilado en EEUU circulaba a más del doble de velocidad permitida


El tren que se descarriló el lunes por la mañana en el estado de Washington (noroeste de EEUU) y que causó al menos tres muertos y decenas de heridos circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando se salió de las vías y se precipitó sobre una autopista, informaron las autoridades.

Los investigadores continúan tratando de determinar por qué se produjo el accidente en el tren 501 que recorría por primera vez una nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Seattle y Portland.

A última hora del lunes, la portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), T. Bella Dinh-Zarr, aseguró en una rueda de prensa que el tren siniestrado, por causas que todavía no se conocen, circulaba a 80 millas por hora (128,7 kilómetros por hora) en un tramo del trayecto en el que debía ir a 30 millas por hora (48,3 kilómetros por hora).

La alta velocidad del convoy al tomar la curva que precedía al puente ferroviario sobre la autopista I-5 parece la principal causa que provocó que varios vagones se salieran de las vías y acabaran destrozados sobre la carretera, que en esos momentos se encontraba en hora punta.

El suceso tuvo lugar en los alrededores de la localidad de Dupont, situada a unos 80 kilómetros al sur de Seattle.

El tren había salido desde Seattle a las 6 de la mañana de camino a Portland y en el momento del accidente contaba con más de 80 personas abordo, incluyendo siete empleados que se encontraban de servicio.

Un total de 77 personas, entre las que podía haber tanto pasajeros del tren como conductores que circulaban en ese momento por la autopista, resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales del área, informó el lunes el diario Seattle Times.

La locomotora del tren siniestrado llevaba la firma de la compañía alemana Siemens, mientras que los vagones habían sido fabricados por la empresa española Talgo.

En declaraciones a Efe, una portavoz de Talgo en Estados Unidos aseguró que están colaborando "completamente" con las autoridades y con Amtrak en la investigación para averiguar la causa del accidente.

Talgo detalló que el tren era un modelo Serie 6 operativo desde 1999 en el corredor del servicio Amtrak Cascades, que articula la comunicación ferroviaria en el Pacífico Noroeste uniendo ciudades como Vancouver (Canadá), Seattle y Portland (ambas en Estados Unidos).

El convoy que se salió de las vías era el tren 501 bautizado como "Mount Adams".

Según las fuentes de la compañía española, el tren constaba de una locomotora de Siemens y de doce vagones de Talgo, entre los que, por ejemplo, figuraban seis de clase económica y dos de "business", uno dedicado al equipaje y dos a los servicios de restauración.

El tren era el primero en recorrer una nueva ruta de alta velocidad que tiene como objetivo acortar los tiempos de viaje entre Seattle y Portland y que forma parte de un programa para mejorar las comunicaciones en la región que, en su conjunto, costó 800 millones de dólares, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Departamento de Transporte del estado de Washington.

Fuente: El Confidencial