martes, 29 de mayo de 2018

NOTICIAS --- Nuevo intento del Consell, diputaciones y alcaldes para desatascar la vía verde del Serpis


La vía verde entre Alcoi y Gandia siguiendo el curso del río Serpis empieza a estar más cerca. Las diputaciones de Alicante y València, la Conselleria de Infraestructuras y el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV) han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para acondicionar los más de 50 kilómetros del antiguo trazado ferroviario que unía esas dos ciudades. La Conselleria de Infraestructuras, de hecho, ya está elaborando un estudio sobre las actuaciones a llevar a cabo.

València ha sido escenario de una reunión a la que han asistido el director general de Infraestructuras, Carlos Domingo, así como representantes de las dos diputaciones y del CCV. También asistió el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, que, a su vez, es presidente del CCV, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Todas las administraciones presentes en el encuentro mostraron su voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar el proyecto de la vía verde, una iniciativa, destacan, que puede contribuir de forma decisiva a la vertebración y el desarrollo económico de las Comarcas Centrales, sobre la base de que se convertiría en un importante revulsivo a nivel turístico.

Además, se trataría del primer proyecto de colaboración conjunta entre la administración autonómica y las dos diputaciones.

Hay que destacar que el CCV ha jugado un papel decisivo en el impulso de este proyecto desde que decidió asumir las negociaciones. En las últimas semanas Antonio Francés ha mantenido reuniones en este sentido con el director de Infraestructuras, así como con los presidentes de las diputaciones de Alicante y València, César Sánchez y Jorge Rodríguez, respectivamente, para solicitarles su apoyo.

El alcalde alcoyano ha destacado que «estamos hablando de una vía de más de 50 kilómetros de longitud que une la costa con el interior por una zona de gran atractivo medioambiental, deportivo, cultural y turístico. Una oportunidad importante para todos los que formamos parte de este territorio y una iniciativa por la cual hay que luchar y que se merece la atención y el apoyo de todas las administraciones».

Estudio de todo el trazado


La Conselleria de Infraestructuras, en este sentido, ya ha empezado a estudiar todo el trayecto para elaborar un documento que defina cómo tiene que ser la vía verde y cuáles son las actuaciones necesarias, informe éste que estará terminado después del verano.

El documento se presentará al resto de las administraciones implicadas, así como a todos los municipios por los cuales transcurre la línea. Una vez definido el proyecto, tanto las dos diputaciones como la Conselleria ya podrán definir el calendario de actuaciones y las inversiones a realizar por cada una de las partes para recuperar una vía verde emblemática para los habitantes de todos los municipios por los que pasa este antiguo trazado ferroviario. Se trata de Alcoi, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés, l'Orxa, Villalonga, Potries, Beniflà, Beniarjó, Almoines, y Gandia, hasta llegar al puerto.

El proyecto toma impulso justo cuando se cumple el 125 aniversario de la apertura de este ferrocarril, que realizó su último viaje en 1969, año en que empezó a desmantelarse toda la infraestructura. Un aniversario que, al menos en la Safor, ha pasado completamente desapercibido.

Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano