sábado, 1 de septiembre de 2018

NOTICIAS --- Acelerón comercial de Stadler Valencia: la industria vende más de 100 trenes en solo 20 meses


A principios de 2017 Stadler Valencia anunció la firma de un contrato con el operador alemán HVLE para el suministro a la firma de diez locomotoras Eurodual. El acuerdo en sí no tenía demasiado de especial, era una una de tantas ventas rubricadas por la industria a lo largo de su dilatada trayectoria. No obstante, supuso un alivio en la factoría, que venía de un año en blanco -sin anunciar nuevos contratos más allá de los heredados de la era Vossloh, anterior propietario de la industria-.

En efecto, el primer año de la firma suiza al frente de la fábrica de trenes y locomotoras de Albuixech fue una escalada de incertidumbre. "Vivimos de encargos anteriores. O firmamos nuevos o no habrá futuro para la fábrica", advertían a este medio trabajadores de la planta, unos empleados que, para colmo, veían como la justicia sudafricana tumbaba el mayor contrato con el que contaba la empresa, de un total de 70 locomotoras.

Afortunadamente, los dirigentes de la factoría lograron darle la vuelta a la tortilla con un acelerón incontestable a partir de 2017: más de 100 trenes y locomotoras vendidas en solo 20 meses. La cifra se desprende de los contratos firmados en 2017 que la compañía ha hecho públicos en el informe de gestión de sus cuentas anuales y los anunciados realizados hasta ahora a través de su departamento de comunicación.

Por lo que respecta a los encargos del año pasado, Stadler cerró acuerdos para el suministro de 8 trenes para la ciudad húngara de Szeged, 6 locomotoras especiales para la altitud extrema de Bolivia, las mencionadas 10 locomotoras para el operador alemán HVLE, 6 trenes para la Línea 9 del Tram de FGV en Alicante, y 15 trenes por 120 millones de euros para Cataluña, además de la producción de bogies para el conjunto del grupo.

Tales contratos no impidieron una acusada caída del 19% en las ventas de la empresa en 2017, ejercicio en el que la firma sufrió los efectos de un flojo 2016 a nivel comercial. Pero sí elevaron la cartera de pedidos en 224,1 millones de euros hasta los 518,1 millones.

57 unidades en 2018

El avance fue notorio, pero en lo que va de año ya ha sido superado este incremento, al menos en número de unidades encargadas. El primer contrato no se anunció hasta junio, cuando Stadler comunicó que había logrado el primer pedido de su locomotora diésel-eléctrica EURO4001 con una comanda de 12 unidades para el operador francés VFLI. El último pedido se comunicó esta semana: 9 tranvías para el trayecto que une las ciudades suizas de Lugano y Ponte Tresa por 32 millones de euros.

Pero el contrato que ha disparado este año la cartera de Stadler Valencia ha sido sin duda el proveniente de Gales, estado para el que la factoría valenciana construirá 36 tranvías, tal y como reveló este periódico. Se trata del mayor pedido de los últimos años para la compañía, que no ha querido revelar la cantidad que le reportará. La venta supone más de un tercio del total de 102 unidades encargadas a Stadler Valencia desde el comienzo de 2017.

Fuente: Alicante Plaza