domingo, 23 de septiembre de 2018

NOTICIAS --- El silencio de Ábalos sobre el tren Dénia-Gandia indigna a Compromís y Podemos


Es un tópico que siempre viene bien: el Tren de la Costa, en el que está incluido el ansiado ferrocarril entre Gandia y Dénia, es como el Guadiana: aparece y desaparece de la agenda pública. Y ahora lleva un tiempo desaparecido. El actual ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, prácticamente no ha hecho referencia a esta infraestructura desde que accediera al cargo en junio de este año.

Es verdad que el ministro lleva poco tiempo. Pero llama la atención que Ábalos sí haya puesto el acento en otras infraestructuras, ferroviarias o no, y que en cambio haya obviado de momento un tren que ya no sólo debe unir la Safor con la Marina Alta, sino València con Alicante por el litoral. Máxime si se tiene en cuenta que los socialistas, cuando estaban en la oposición, hicieron de este tren bandera.

Compromís y Podemos, dos fuerzas políticas que apoyaron al actual gobierno de Pedro Sánchez en Madrid y que son socios del de Ximo Puig en la Comunitat, han mostrado su malestar por esta situación. En público y en privado. La última en reaccionar fue la senadora de Podemos por Alicante Vicenta Jiménez, quien lamentó el «olvido sistemático» que sufren los proyectos de infraestructuras más necesarios entre los que enumeró precisamente el Tren de la Costa, al recordar que la unión Dénia-Gandia por vía ancha lleva pendiente desde nada menos que 1974.

Jiménez se refirió sobre todo a una visita que Ábalos realizó el pasado martes 18 a Alicante, durante un desayuno informativo organizado por la cadena Ser, en el que no hizo ninguna mención a esta dotación, aunque sí a otras como la llegada del AVE a Elx. «Y eso a pesar de que llevamos muchos años pidiendo un tren que vertebre y una de forma regular València, Dénia y Alicante», añadió la senadora de la formación morada tras recordar las manifestaciones que han venido exigiendo el inicio de las obras durante años.

Ya con anterioridad, otros dos senadores, Carles Mulet y Jordi Navarrete, en este caso de Compromís, denunciaron que la tramitación del tren se encuentra bloqueada y presentaron una pregunta al respecto en la Cámara Alta. De hecho este ferrocarril se encuentra en una suerte de limbo burocrático: hace ya tres años que los ayuntamientos presentaron alegaciones al trazado realizado por este ministerio, que sigue ocultando su respuesta a las mismas, tal y como publicó este diario. Y eso, de momento, no ha cambiado con Ábalos.

Pero el resquemor ya no es sólo entre senadores. Entre los diputados autonómicos de Compromís y Podemos en València, donde el Pacte del Botànic no ha pasado su mejor momento en los últimos tiempos, también hay malestar. Le reprochan a Ábalos su fijación por el AVE –también en Alicante habló de que la Alta Velocidad entre València y Alicante (ojo, por el interior) no estará hasta 2020– mientras se sigue olvidando de servicios de cercanías como el de Dénia-Gandia, a pesar de que necesariamente son mucho más baratos.

Alcaldes y concejales de las dos formaciones políticas en la Marina Alta y en la Safor piensan igual y apoyan también en las redes sociales mensajes críticos contra el ministro de Fomento. Incluso el munícipe de Oliva, el valencianista David González, le ha exigido a otra socialista, en este caso la consellera Maria José Salvador, que debe ejercer presión al respecto sobre el ministro de su propio partido.

Fuente: La Marina Plaza