domingo, 6 de junio de 2010

NOTICIAS-El frenazo de un tren Alvia evita el choque contra un autobús escolar en Esquíroz.

Un frenado de emergencia del Alvia 601, que realizaba el trayecto Madrid-Pamplona, impidió ayer que el tren chocase en el paso a nivel de Esquíroz contra un autobús donde viajaban 52 personas, entre ellas, 42 niños de entre 3 y 6 años del colegio público Zelandi, de Alsasua. El tren detuvo su marcha a unos 200 metros del autobús escolar de forma progresiva y sin que los pasajeros sufrieran ningún percance.

Los agentes de la Policía Foral que se hicieron cargo de la investigación, denunciaron al conductor del autocar por conducción temeraria. Los sistemas de seguridad hubieran impedido que el tren llegara al paso de nivel al registrarse una incidencia en las barreras.

El suceso ocurrió a las 10.42 horas de ayer, cuando el autobús, que se dirigía a la granja escuela de Esquíroz para pasar el día, atravesaba el municipio. El conductor debía realizar un giro de 180º y al comenzar la maniobra girando a la derecha para franquear el paso a nivel, las ruedas golpearon con un bordillo, lo que impidió al autocar continuar la marcha, según informa el Gobierno de Navarra. Justo en ese momento, y mientras el chófer maniobraba para salvar el obstáculo y salir de las vías, comenzaron a sonar las señales acústicas y sonoras que avisan de la inminente llegada del tren.

A unos 200 metros.

Entonces, y con el autobús aún en medio del paso a nivel, las dos barreras bajaron. Una de ellas impactó en el lateral del autocar, medio metro debajo de las ventanas del vehículo. Un cicloturista que pasaba por el lugar y un peatón se percataron del peligro que corrían los ocupantes del autobús y de inmediato, forzaron una de las barreras para que el vehículo pudiera salir de las vías del tren. Los niños no llegaron a ser evacuados de su interior en ningún momento aunque el conductor sí que abrió una de las puertas.

Para entonces, el tren ya había conseguido detener su marcha a unos 200 metros del autobús, según explicaba ayer su conductor.

Hasta este paso a nivel acudieron agentes de tres patrullas de Policía Foral de la división de tráfico que investigaron lo ocurrido. También se desplazaron operarios de Adif, empresa encargada de las infraestructuras ferroviarias, para reparar las barreras. Hacia las 12.10 de ayer ya las habían reparado y este incidente no afectó al resto del tráfico ferroviario.

El tren estuvo detenido durante unos cuatro minutos pero llegó a la estación de Pamplona en su horario previsto, como explicaron desde Renfe.

Tras el incidente, los 42 niños y los 10 monitores realizaron la visita que tenían prevista a la granja escuela de Esquíroz.

Frenado de emergencia.

Desde la empresa Adif, encargado de la seguridad ferroviaria, explican que si se produce cualquier tipo de anomalía en las barreras de un paso a nivel, el aviso de la circunstancia llega a un centro de mando para que la máquina detenga su marcha de manera progresiva sin llegar al paso a nivel. Y hasta que la anomalía no está resuelta, el tren no puede emprender la marcha de nuevo.

Fuente: Diario de Navarra (www.diariodenavarra.es)