martes, 29 de junio de 2010

NOTICIAS-Madrid cancela el servicio de metro ante la huelga sin servicios mínimos.

Metro de Madrid se vio obligada este martes a cerrar todas sus estaciones, pasadas las 6 horas de la mañana y minutos después de su apertura, debido a la huelga de trabajadores del suburbano y al "incumplimiento de los servicios mínimos en toda la red", dejando sin servicio a unos dos millones de usuarios. Los viajeros fueron desalojados a pesar de que muchos de ellos esperaban en los andenes. Más tarde, se decidió abrir las estaciones, pero únicamente para informar a los usuarios de que no hay servicio. El Gobierno regional ya ha anunciado sanciones.

Las líneas afectadas son todas las de Metro de Madrid y la línea 1 del Metro ligero, confirmó un portavoz. Los piquetes informativos desplazados a las cocheras lograron evitar que ningún convoy saliera a la hora de apertura. Así, en las estaciones sólo permanecen los trabajadores de limpieza y de seguridad.

"Metro de Madrid informa que con motivo del incumplimiento de los servicios mínimos establecidos no se presta servicio en toda la red de metro. Rogamos abandonen las estaciones", señalaba por megafonía el surburbano a primera hora de la mañana. El enfado y la confusión entre los viajeros empezaba a crecer y muchos ya buscaban otras alternativas para llegar a sus destinos.

"Tenemos que coger un avión dentro de unas horas y tenemos que marcharnos hacia el aeropuerto. No hay forma de llegar. Ahora nos va a tocar coger un taxi y pagar mucho dinero", manifestaron unas ciudadanas portuguesas que pretendían coger el metro en la estación de Sol. Otra mujer se acercó, visiblemente indignada, a los agentes de seguridad y les preguntó: "Ahora, ¿cómo llego yo a trabajar?".

Otras alternativas de transporte.

Mientras, a Consejería de Transportes indicó que la huelga podría ser paliada en parte por las líneas de autobuses de la EMT y del tren de Cercanías que, dijo, tienen "capacidad de reacción" y podrían aumentar los viajes y frecuencias de sus líneas. En cualquier caso, la web de la EMT está dando problemas de acceso, probablemente por saturación de visitas.

Por su parte, las pantallas informativas y la megafonía de Renfe también informaban a los viajeros que "ante la huelga convocada en Metro", se recomendaba a los usuarios que continuasen su trayecto en las líneas de Cercanías como alternativa a la red del suburbano. El taxi también se convirtió en otra alternativa.

Ante la imposibilidad de coger el metro, mucho recurrieron a coger el coche y las carreteras madrileñas lo notaron. La DGT informó de que "se nota más tráfico de lo normal y hay muchos problemas en los accesos a Madrid capital por la zona sur y oeste". Lo peor está en la carretera de Toledo, entre Getafe y Villaverde; en zonas de la M-40 y en la carretera de Extremadura.

"Éxito para los sindicatos".

Ante este caos, los secretarios generales de UGT y CC OO en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, han calificado de "éxito" la huelga. "El seguimiento ha sido total, no está saliendo ningún tren", ha confirmado Arribas sobre una jornada de paro en la que, según Piñuelas, no se ha producido ningún incidente y en la que los piquetes "son más informativos que nunca"; porque los trabajadores, ha agregado, "no necesitaban más argumentos para secundar los paros".

Ambos dirigentes han afirmado que la jornada se ha iniciado como tenían previsto y han recordado que avisaron de que los trabajadores no garantizaban los servicios mínimos. Teodoro Piñuelas ha añadido que le parece bien el cierre "hasta que se llegue a un acuerdo", hasta que se respete "lo acordado en el convenio". "Desde el comité de huelga seguiremos en contacto con la dirección para cerrar el asunto satisfactoriamente", han manifestado.

Mientras, El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, asegura en Telemadrid que la huelga en el metro es un paro "irresponsable, insolidario y salvaje. Lo que pretenden los sindicatos es hacer un chantaje a la ciudad de Madrid". Sobre la negociación, Echeverría dijo que "mientras no haya servicios mínimos no habrá ninguna reunión".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)