martes, 1 de junio de 2010

NOTICIAS-Renfe y Puertos de Andalucía firman un acuerdo para impulsar la logística ferroviaria en el sur de la península.

Renfe y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la logística ferroviaria y la intermodalidad en las áreas logísticas de Sevilla, Antequera, Bahía de Algeciras, Córdoba y Jaén. El acuerdo prevé el análisis y asesoramiento por parte de Renfe sobre las instalaciones ferroviarias de las nuevas áreas logísticas, así como su promoción y comercialización para potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en Andalucía.

El Director General de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe, Francisco Bonache, y el Presidente de la APPA, José Salgueiro, han firmado el acuerdo en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona. En una segunda fase, la colaboración entre las dos partes podría plasmarse en la constitución de una sociedad conjunta para la gestión y la explotación de terminales ferroviarias integradas en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía.

Análisis y oferta del modo ferroviario.

LogiRAIL, sociedad filial de Renfe especializada en servicios logísticos en tierra, participará en las labores de estudio y asesoramiento sobre distintos aspectos de las instalaciones ferroviarias andaluzas para una buena y eficiente explotación ferroviaria. Se realizarán estudios funcionales y operacionales de las instalaciones, análisis comerciales sobre clientes que puedan utilizar el tren en su sistema de transporte así como sobre posibles actividades logísticas asociadas al ferrocarril para favorecer la transferencia modal. Se sumarán a estos trabajos la definición y la difusión de planes de promoción y comercialización de las áreas.

El objetivo de la Red Logística de Andalucía.

A fin de que el sector productivo andaluz aproveche mejor las ventajas competitivas que ofrecen las actividades de la logística y el transporte, la Junta de Andalucía, en colaboración con otras administraciones y el sector privado, ha puesto en marcha la Red Logística de Andalucía, plasmada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

Se trata de 11 modernas plataforma intermodales para la implantación de empresas, conectadas entre sí y con el resto del sistema de transporte, por ferrocarril y autovía, las cuales les comunican a su vez con puertos y aeropuertos. Son además área logísticas sostenibles e inteligentes, al incorporar energías renovables y tecnologías de la comunicación.

En la actualidad están en servicio las primeras fases de las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, lo que significa un total de 128 hectáreas a disposición de la iniciativa privada. Por su parte, las áreas de Bahía de Cádiz, Jaén, Antequera, Almería, Granada, Motril y Huelva se encuentran en distinto estado de desarrollo

El nuevo acuerdo con la APPA, instrumento de la Junta de Andalucía, responde a la estrategia de Renfe para ganar cuota de mercado en el transporte de mercancías mediante la oferta de un servicio logístico integral, seguro, fiable y sostenible desde el punto de vista medioambiental, de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)