martes, 8 de junio de 2010

NOTICIAS-Renfe rebaja 10 minutos de media el tiempo de viaje entre Valladolid y Madrid a partir del próximo día 13 de junio.

Entre Madrid y Valladolid circulan a diario 20 trenes Alvia (10 en cada sentido), que prolongan su recorrido hasta Asturias, Cantabria y País Vasco, gracias a su tecnología de ancho variable, que les posibilita circular tanto por vías convencionales como por la línea de alta velocidad. El tiempo de viaje entre Valladolid y Madrid en Alvia será a partir del día 13 de junio de 1 hora y 5 minutos.

Renfe modificará sus horarios para adaptarlos al periodo estival el próximo día 13. Coincidiendo con esta fecha, comenzará a utilizarse el sistema ERTMS/ETCS en los trenes Alvia, con lo que la velocidad máxima de estos trenes en la línea de alta velocidad pasará de 200 a 250 kilómetros/hora, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Por otro lado, los dos trenes AVE por sentido que circulan entre Valladolid y Madrid bajarán de una hora de viaje, situando su duración en 56 minutos.

Los AVE-Lanzadera por su parte reducirán el tiempo de viaje entre Valladolid y Madrid en 5 minutos, quedando la duración del recorrido total en 1 hora y 5 minutos.

El ETCS (European Train Control System, Sistema de Control Ferroviario Europeo) es un sistema de señalización y control ferroviario diseñado para sustituir los 14 sistemas de seguridad incompatibles entre sí que se usan a día de hoy en los ferrocarriles europeos. Con este sistema se intenta unificar la tecnología ferroviaria para permitir la interoperabilidad entre los países europeos.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)