martes, 26 de julio de 2011

NOTICIAS-Blanco preside la finalización del túnel del AVE bajo el Eixample barcelonés sin incidencias.

La polémica por la seguridad de las obras del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera de Barcelona y las reclamaciones de la Generalitat de más inversiones en infraestructuras han acaparado el protagonismo el día en que la tuneladora ha finalizado la excavación bajo la ciudad.

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado en su discurso que la finalización de este túnel, que supone un paso decisivo para la ejecución de la línea del AVE Barcelona-frontera francesa, "resuelve las dudas injustificadas" que habían aparecido en el transcurso de esta obra, que ha durado 16 meses.

Blanco ha ensalzado el trabajo de los ingenieros y ha apuntado que "la tuneladora acaba los trabajos sin ninguna incidencia y respetando en su total integridad la Sagrada Familia y La Pedrera".

Por su parte, el secretario de movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha hecho referencia también a la controversia generada entorno a la seguridad de las obras del túnel, a la que contribuyó también su partido (CiU) al alertar del peligro de que quedara dañada la Sagrada Familia, y ha pedido que "no se ridiculice ni estigmatice" a los que mostraron su preocupación.

En el ámbito de las inversiones en infraestructuras, Calvet ha exigido al Gobierno central más concreción en su compromiso de impulsar el corredor mediterráneo y que priorice aquellas obras en el conjunto de España que "aporten más retorno económico", en lugar de optar por proyectos como llevar el AVE a Extremadura. La construcción del túnel se empezó el 26 de marzo de 2010 en la confluencia de la calle Mallorca-Biscaia y ha acabado este martes al lado de la estación de Sants.

La construcción del túnel, que tiene una longitud de 5,6 kilómetros, ha supuesto una inversión de 179,3 millones de euros y es la obra clave en la capital catalana para que el AVE pueda conectar con la frontera francesa, algo que está previsto para el año 2012.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)