jueves, 7 de julio de 2011

NOTICIAS-El Tranvía de Vélez-Málaga continuará circulando, por ahora.

Travelsa, la empresa concesionaria del tranvía de Vélez-Málaga, ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad y ha suspendido temporalmente el expediente de regulación temporal de empleo que había presentado para sus 23 trabajadores y que implicaba la paralización del servicio a partir del 7 de julio, informa la agencia EFE.

La compañía que gestiona el medio de transporte, que en octubre de 2006 se convirtió en el primer tranvía moderno de Andalucía, había amenazado con esta medida ante la deuda que mantiene con ella el Consistorio, que supera los dos millones de euros.El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha adquirido una serie de compromisos con los responsables de Travelsa para ir liquidando la deuda.

Los principales son que el Consistorio pagará inmediatamente a la concesionaria 362.000 euros, "la máxima cantidad que puede abonar actualmente", y asumirá el pago de la tercera unidad del tranvía, que no estaba incluida en la concesión, a través del incremento de la tarifa técnica.

Además, la administración local reconocerá y pagará en 2012 los más de 800.000 euros de déficit acumulado tras la adquisición de esta tercera unidad y hará frente mensualmente a la factura que se origina en el transporte público municipal, que incluye el tranvía y las líneas de autobuses urbanos.

Como contrapartida a los esfuerzos del Ayuntamiento, el alcalde ha pedido a Travelsa que ponga en marcha este mismo mes la segunda fase del tranvía, finalizada hace más de dos años y que aumentará el trazado del transporte en 1,2 kilómetros.
Delgado Bonilla ha asegurado que, aunque la empresa no decidirá hasta dentro de unos días si acepta las propuestas del Ayuntamiento, sí se ha comprometido a continuar prestando el servicio y a no paralizar de momento el transporte público. El regidor ha destacado "la responsabilidad" del Ayuntamiento en este asunto y ha cargado contra la Junta de Andalucía, "que ha olvidado sus promesas y ha dado la espalda al primer tranvía de Andalucía".

Por su parte, los trabajadores de Travelsa han optado por mantener las dos jornadas de paro convocadas por el sindicato CCOO, ya que sostienen que el acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento no deja sin efecto el expediente de regulación temporal de empleo. Jesús González, representante sindical de CCOO en Travelsa, ha explicado a EFE que el expediente se mantendrá en suspenso mientras duren las conversaciones con el Consistorio, "pero si éstas se rompen, el expediente se ejecutará como estaba previsto".

Los empleados de Travelsa realizaron el 4 de junio un paro parcial de su actividad entre las 06.45 y las 11.15 horas, intervalo en el que han visitado varias de las principales paradas del tranvía y los autobuses urbanos para informar a los usuarios de los motivos de esta huelga.

Por la tarde el paro se realizó entre las 16.40 y las 19.40 horas y estos horarios de protesta se repitieron en la jornada de ayer, en la que también se había previsto una concentración de los trabajadores frente al Ayuntamiento.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)