viernes, 6 de septiembre de 2013

NOTICIAS-Un tren de FGC sufre el cuarto descarrilamiento sin heridos en la plaza de Catalunya.


Un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha descarrilado este jueves al mediodía, sin causar heridos, al entrar en la estación de la plaza de Catalunya de Barcelona, en el mismo punto donde ya ha habido tres incidentes idénticos desde julio. El accidente ha obligado a 80 pasajeros a caminar unos 15 metros por las vías para poder llegar hasta el andén.

El suceso ha ocurrido a las 14.45 horas, según un portavoz de FGC, cuando un tren de la línea S-1 del metro del Vallès procedente de Terrassa ha reducido la marcha porque estaba haciendo ya la maniobra de entrada a la estación. Entonces una de las ruedas se ha salido de la vía, justo en el mismo sitio donde se produjeron tres descarrilamientos similares los pasados 19 y 23 de julio y 1 de agosto.

Al ocurrir el suceso el tren llevaba 160 pasajeros. Los 80 que iban en los dos vagones iniciales han podido salir directamente al andén, mientras que los otros 80, que iban en los vagones tercero y cuarto, han tenido que bajar a la vía, caminar los 15 metros y subir a los dos vagones iniciales para acceder al andén.

Tras la última incidencia idéntica a la de este jueves, ocurrida el 1 de agosto, la compañía encargó varias auditorías que detectaron fallos en una aguja de cambio de vías, por lo que durante ese mes se llevaron a cabo diversas reparaciones.

Además, según el mismo portavoz, en agosto no circuló ningún tren con pasajeros por esta vía ya que se hicieron numerosas pruebas y se realizaron, sin incidencias, más de 3.000 viajes con convoyes vacíos. El servicio se restableció con normalidad el 1 de septiembre hasta que este jueves, cinco días después, se ha reproducido la avería.

Con motivo del accidente y a la espera de poder retirar el tren afectado, las vías 4 y 5 han quedado fuera de servicio y los horarios del servicio se han reestructurado. Las líneas urbanas L-6 y L-7 funcionan solo con trenes lanzadora entre Sarrià-Reina Elisenda y Gràcia-Avinguda Tibidabo, respectivamente. Los de las líneas del Vallès S-1 y S-2 mantienen las paradas en todas las estaciones. Esta situación, según FGC, se mantiene hasta que acabe el servicio de este jueves.

Fuente: El Periódico.com (www.elperiodico.com)