viernes, 28 de agosto de 2015

NOTICIAS - El sindicato de maquinistas convoca una huelga en Renfe a partir del 4 de septiembre


La Comisión Ejecutiva del SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) ha convocado huelgas de 24 horas en Renfe los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre.

El sindicato ha tomado esta decisión tras "superar ampliamente los plazos acordados con la Dirección del Grupo para tratar de alcanzar acuerdo" en la política de recursos humanos de Renfe, en particular, respecto al Colectivo de Conducción, ha informado en un comunicado el SEMAF.

SEMAF ha alertado de "la elevada edad media del Personal de Conducción, que supera los 54 años" y de las "carencias de personal existentes en algunas residencias, que se ve seriamente agravada con la salida de la actividad productiva de conducción de un buen número de maquinistas, ya sea por alcanzar la edad que permite su acceso a la jubilación, por bajas vegetativas o por pérdida de las condiciones de aptitud psicofísicas".

El sindicato ha recordado que el 14 de mayo alcanzó un acuerdo con la Dirección del Grupo Renfe "para desarrollar una estrategia coherente y ordenada que permitiera dar una respuesta satisfactoria a la grave problemática existente en materia de recursos humanos del personal de conducción".

Sin embargo, SEMAF ha acusado a la dirección de incumplir "de manera flagrante" estos acuerdos. El Convenio Colectivo de Renfe Operadora finalizó su vigencia el pasado 31 de diciembre.

Según destaca SEMAF no se ha producido "ningún avance en la negociación" de un nuevo convenio colectivo, a pesar de la "creación de cuatro mesas de desarrollo para agilizar" las negociaciones.

Sin embargo, han asegurado, "la Dirección del Grupo no ha querido tratar ninguna de las propuestas presentadas". Por otro lado, han criticado las "decisiones unilaterales que está adoptando la Dirección de Mercancias" ante la falta de personal y que, según SEMAF, "aplica criterios opuestos a lo establecido en la normativa laboral vigente".

Fuente: 20 minutos