viernes, 28 de agosto de 2015

NOTICIAS - La construcción de una estación de tren, nueva apuesta turística


El Ayuntamiento de Utrillas construirá una estación de ferrocarril, para ampliar el recorrido de la máquina de vapor Hulla, y convertirá en museo una antigua mina, el pozo de Santa Bárbara, a fin de incrementar su oferta turística.

El recorrido comprenderá los alrededores de la zona ajardinada del pozo y la nueva vía de tren tendrá 820 metros, que se suman a los 800 que ya existen.

El ayuntamiento se propone con estas obras, que tienen un coste de 250.000 euros, crear un parque turístico integrando el ferrocarril, la naturaleza y el patrimonio minero, que incluye el museo de lámparas, una colección única en el mundo con más de 1.500 piezas. A esto, según destacó ayer el consistorio en un comunicado, se suman las antiguas escuelas de los años 50 y una sala de fósiles con la réplica del primer dinosaurio que apareció en España.

El proyecto ha sido consensuado entre el Ayuntamiento de Utrillas y la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza, cuyos integrantes muestran a los visitantes el parque minero. La afluencia de visitantes crece y durante el mes de agosto han sido más de 300 personas por encendido del tren turístico, según el consistorio.

Para el alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, esta obra "es básica para darle un sentido turístico al pozo de Santa Bárbara y al recorrido de la locomotora".

El calendario previsto para el funcionamiento del tren de esta temporada acababa el pasado 23 de agosto, pero debido a la gran demanda se ampliará con nuevos encendidos los días 2 y 5 de septiembre.

El día 2 de este mes el Real Zaragoza jugará un partido amistoso en la localidad y el 5 de septiembre se celebran las fiestas locales, fecha en que se aprovechará de nuevo para poner de nuevo en marcha el antiguo tren restaurado, según las mismas fuentes.

Fuente: El Periódico de Aragón