martes, 8 de diciembre de 2015

NOTICIAS - El ministerio reclama a Renfe mantener los servicios en Aragón


El Ministerio de Fomento ha dado orden a Renfe de mantener el servicio con Aragón hasta que la DGA retome las conversaciones con la compañía. Esta, que el sábado apeló a un "error informático" para justificar que hubiera dejado de vender billetes para tres trenes regionales, anunció el sábado que el problema ya estaba solventado y que, por tanto, los usuarios pueden ya reservar sus viajes.

De hecho, Renfe negó que la desaparición de la programación de enero de las frecuencias de las rutas que unen Zaragoza con Monzón y Lérida, con Barcelona-Mora y con Teruel estuviera relacionada con la decisión de la DGA de dejar de pagar los 5,1 millones de euros anuales por el mantenimiento de las líneas regionales e insistieron en que todo se debió a un problema informático.

De este modo, la situación vuelve a la normalidad, al menos, hasta que el Gobierno de Aragón y Renfe retomen los contactos el próximo miércoles. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, conversará con la compañía para valorar la situación del servicio de viajeros por ferrocarril y buscar una solución para garantizar la movilidad a pesar de que no se renueve el convenio.

Para el consejero, lo más importante es que se garantice el servicio para la ciudadanía y pide "responsabilidad" a Renfe para mantener las frecuencias horarias del servicio de pasajeros a partir del 1 de enero del 2016 y esperar al nuevo gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre.

No obstante, el consejero subrayó el sábado la necesidad de que "se reúna la bilateral entre Aragón y el Estado para tratar esta cuestión ya que el servicio ferroviario es una competencia del Gobierno central".

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, el Gobierno de Aragón ha pagado en los últimos meses hasta 6,5 millones de euros, mientras que el PP-PAR, Gobierno que firmó el convenio, "solo pagó 1,5 millones del total de los 13 millones conveniados y lo hizo en 2015". "En la pasada legislatura se prestó un servicio de ferrocarril durante 20 meses sin que el Gobierno pagase nada", expuso Soro. 

Fuente: El Periódico de Aragón