miércoles, 2 de diciembre de 2015

NOTICIAS - Renfe Mercancías inicia un nuevo servicio regular entre Madrid y Alicante


El puerto de Alicante recupera su actividad ferroviaria intermodal. Desde el año 2010 no salían trenes mercantes de las vías del puerto alicantino, tráficos que ahora se reinician con un nuevo tren semanal de contenedores, con una longitud de cuatrocientos metros y carga de setecientas toneladas. Renfe Mercancías aporta la tracción a un tren que quitará sesenta camiones semanales de la carretera y cuya operación corresponde a TMS (Terminales Marítimas del Sureste) del Grupo OHL.

Este pasado viernes, ha vuelto a circular desde los muelles del puerto de Alicante, una composición intermodal de mercancías que enlazará semanalmente con la terminal de Madrid-Abroñigal. Este servicio está gestionado por la compañía TMS (Terminales Marítimas del Sureste) del Grupo OHL para un grupo de navieras con sede en la terminal portuaria alicantina.

El nuevo servicio permitirá conectar la terminal del Puerto de Alicante con la red intermodal de contenedores que ofrece Renfe Mercancías a sus clientes y contará inicialmente con un tren semanal por sentido para conectar ambas terminales. El tren será la primera circulación comercial que aproveche la conexión que estableció en septiembre de 2014 entre la línea La Encina-Alicante y el ramal de Alicante-San Gabriel.

Este ramal permite que un tren con origen o destino en el puerto alicantino no tenga que realizar maniobra de inversión en la estación de Alicante y que, mediante un salto de carnero, salve las nuevas vías de alta velocidad y las convencionales. Es también la primera vez, desde el año 2010, que circulan trenes mercantes desde el puerto. Hubo ese año algunas circulaciones de trenes con bloques de granito desde el puerto hasta Novelda y también otros tecos con el mismo origen-destino pero encaminados por Murcia-Chinchilla.

Capacidad

Los trenes tendrán una capacidad máxima de setecientas toneladas y una longitud de cuatrocientos metros. De este modo, el nuevo servicio en el eje Madrid-Abroñigal, terminal gestionada por Renfe Mercancías y Transervi, y el Puerto de Alicante, ofrecerá inicialmente una capacidad de carga semanal entre ambos puntos de 1.400 toneladas.

Esta oferta responde a la estrategia de Renfe Mercancías para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre la terminal de Madrid-Abroñigal y el Puerto de Alicante. La puesta en marcha del nuevo servicio responde al interés de Renfe y la Autoridad Portuaria de Alicante por potenciar el tráfico ferroviario de mercancías con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren.

Fuente: Vía Libre