La estación de Alicante Benalúa fué inaugurada como estación de pasajeros en 1887. Fue emblema de la Línea Alicante-Murcia dada su cercanía al Puerto de Alicante, el de mayor tráfico comercial del mediterráneo español en aquella época.
Proyectada por el ingeniero M. Alessandri, a lo largo de los años ha sufrido pocas transformaciones sobre su fachada, lo que ha permitido conservarla hasta hoy en día prácticamente igual en su concepción.
Incluida en el Catálogo de Protección Municipal, fue a finales de los sesenta, con la clausura como estación de pasajeros, cuando comenzó su progresivo abandono, quedando sin uso desde hace dos décadas. Su playa de vías ha sido empleada estos últimos años como centro logístico de mercancías.
El 14 de julio del 2009, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cedía a Casa Mediterráneo el inmueble para su uso, tras su rehabilitación, como sede del consorcio público.
Tras tres años de obras, la estación de Benalúa ha sido sometida a un proyecto de rehabilitación de cuyas tres fases se han acometido dos. La tercera ha sido sustituida, de manera parcial y temporal, por un proyecto de habilitación provisional que ha permitido cerrarlo, salvaguardándolo de las inclemencias del tiempo y del vandalismo, permitiendo su uso para oficinas y espacios de usos múltiples, y rebajando el volumen a climatizar.
Fotografías antes de su reforma aquí.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Agosto de 2015
Texto: Casa Mediterráneo