domingo, 19 de febrero de 2017

NOTICIAS - Adif licita la redacción de los proyectos de supresión de 18 pasos a nivel en la Red de Ancho Métrico de Asturias


Adif ha licitado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de 18 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico (RAM) de Asturias, dentro de un contrato global que prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel hasta el año 2024.

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

El contrato global se ha dividido en 9 lotes clasificados por áreas geográficas. En lo que respecta a la RAM de Asturias, se incluyen 18 pasos a nivel distribuidos en 3 lotes distintos, con un importe de licitación conjunto superior a 1,4 millones de euros (IVA incluido).

Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.).

Pasos a nivel de la RAM de Asturias incluidos en el contrato

El lote 1 incluye 10 pasos a nivel de la RAM del Principado y se licitará por importe de 768.689,3 euros (IVA incluido), con un plazo para la redacción de los proyectos de 16 meses. Comprende 3 pasos en el municipio de Piloña, 2 en Gijón, 1 en Carreño, 1 en Pravia y 3 en el término municipal de Mieres.

El lote 2 incluye 4 pasos, también con plazos de ejecución de 16 meses para la redacción de los proyectos, y con un importe de licitación aproximado de 330.000 euros (IVA incluido): 1 en Oviedo, 1 en Aller y 2 en Langreo.

Por último, dentro del lote 4, Adif ha licitado la supresión de otros 4 pasos, con un plazo de ejecución de 12 meses y un importe de licitación aproximado de 326.000 euros (IVA incluido): 1 en Parres, 2 en Llanes y 1 en el municipio de Ribadesella.

Criterios para la supresión de pasos a nivel

Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif.

La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 km/h y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.

Por su parte, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre), establece, en su punto 9, los criterios para la financiación de estas actuaciones:

- Si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a 6, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera.

- Si el número de automóviles es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif.

- Si el número de automóviles es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación corresponde a Adif.

Fuente: Página web de Adif