sábado, 11 de febrero de 2017

NOTICIAS - Lambán impulsará el Canfranc pero admite que Aragón no tiene dinero


Aragón impulsa con todas sus fuerzas y la máxima coordinación la reapertura del Canfranc, pero el reto es que haya suficiente financiación europea ante la falta de fondos propios por parte de Aragón para financiar esta obra. El presidente de Aragón explicó los contenidos de la reunión celebrada el 30 de enero en Burdeos (Francia), que mantuvo con el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y representantes de los Gobiernos de España y Francia.

Por primera vez, hay un impulso decidido de las cuatro administraciones conjuntamente para apostar por esta obra, aunque Lambán fue sincero e indicó que hay que trabajar en la financiación europea, y que Aragón «no ponga un duro de un dinero que, posiblemente, no tiene». Y continuó en esa línea: «Voy a intentar llegar hasta el final sin poner nada».

También expuso que «Aquitania podría aportar muchos recursos y, en este momento, si tuviéramos que aportar la parte que nos corresponde para reabrir --la línea-- tendríamos que decir a los socios que no tenemos ese dinero». Asimismo, y aunque en la vertiente española esta opción se contempla de forma secundaria, el plan de trabajo contempla la opción de buscar fondos privados. Aunque Aragón tampoco «renunciará» a esta opción.

A pesar de esta situación financiera, el presidente destacó «el avance» obtenido en las últims semanas, y pidió la unión de todos los grupos. Una unión que quedó patente tras oír al resto de fuerzas parlamentarias. Todas apoyaron el proyecto e instaron al Gobierno a trabajar duramente para conseguir el objetivo de la reapertura. En este sentido, anunció que el próximo mes de junio se debe presentar el dossier completo para convencer a Bruselas, un dossier muy avanzado y en el que se han corregido las deficiencias que se produjeron en ediciones anteriores. Si finalmente hay financiación europea, las obras podrían ser una realidad en el periodo del 2020 al 2024.

Lambán desmintió cualquier atisbo de «euforia» de la que fue acusada por la diputada de Podemos, Marta de Santos, pero también señaló que si en junio se abre la puerta a la financiación de este proyecto, cuyo coste estimado ronda los 500 millones de euros, la parte más cara en la vertiente francesa, se estará más cerca de conseguir un sueño anhelado por los aragoneses.

Fuente: Periódico El Periódico de Aragón