jueves, 2 de febrero de 2017

NOTICIAS - El AVE llegará a Galicia en el tercer trimestre de 2019


El AVE llegará a Galicia a partir del tercer trimestre de 2019, un retraso de unos ocho o nueve meses respecto a lo previsto como consecuencia del año de bloqueo por haber un Gobierno central en funciones.

Así lo han anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión de más de una hora que ambos han celebrado en Madrid, la segunda en prácticamente dos meses.

Una reunión en la que el titular de Fomento se ha comprometido a visitar las obras del AVE a Galicia al menos una vez cada tres meses, con la finalidad, ha indicado el ministro, de conocer presencialmente la evolución de las obras e informar de las eventualidades que se puedan producir.

El asunto central que han abordado ha sido la situación de las obras de alta velocidad, con cinco tramos bloqueados como consecuencia de la congelación de las negociaciones con las empresas adjudicatarias, lo que a su vez ha provocado una congelación de la infraestructura.

Tal y como han subrayado ambos dirigentes, el trazado de alta velocidad desde Madrid es una prioridad para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Había que saber qué retraso iba a acarrear esa congelación de las obras, que al final Feijóo ha situado en unos ocho o nueves meses en comparación con el plazo inicialmente establecido.

Asimismo, tanto De la Serna como el presidente han destacado que a partir de febrero empezarán a reunirse las comisiones de seguimiento para la construcción de las estaciones intermodales de las principales ciudades gallegas.

La idea, por tanto, es que coincidan la apertura de las estaciones y la llegada del tren de alta velocidad desde Madrid, para lo que se espera que los primeros vehículos de pruebas circulen en el tercer trimestre de 2019.

Tras considerar esta actuación "imprescindible" para "mejorar la competitividad de Galicia", De la Serna ha prometido que se trabajará en la finalización del AVE en la comunidad autónoma con la mayor celeridad posible, lo que ayudará a reducir "el impacto negativo" que ha ocasionado el bloqueo de un año en Madrid.

Urge acabar una serie de tramos que no son sencillos, pero las soluciones se avistan al menos: "A lo largo de febrero podremos confirmar definitivamente la resolución definitiva" de los tramos pendientes, ha dicho el titular de Fomento.

Entre ellos, el de Zamora-Pedralba, que permitirá estrechar los tiempos de circulación en 30 minutos; el que une esta última localidad con Taboadela y el que enlaza dicho municipio con Ourense.

Otro de los temas que ha ocupado parte del tiempo de la reunión ha sido la transferencia a la Xunta de la Autopista del Atlántico, para cuya gestión se formará una comisión antes del 15 de febrero y cuyos peajes asumirá el Gobierno central vía Presupuestos del Estado.

Fuente: Periódico Heraldo de Aragón