lunes, 6 de febrero de 2017

NOTICIAS - FGC operará el tren lanzadera al aeropuerto de El Prat


El Govern ha respondido al anuncio de este viernes del Gobierno sobre el retraso en la llegada del tren lanzadera al aeropuerto de El Prat, que se sitúa ya en el 2018, y ha anunciado que una vez acabadas las obras será FGC quien gestione el servicio ferroviario. Lo ha dicho el 'conseller' de Territori, Josep Rull en una atención a los medios: "Nosotros somos los titulares de la competencia, nosotros podemos decidir qué operador queremos".

Sobre el hecho de que la noticia del retraso del tren lanzadera El Prat la diera a conocer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita a las obras acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rull ha indicado: "Si tienen que venir para anunciar más retrasos, que no vengan". "En todo caso que lo expliquen desde Madrid", ha añadido el 'conseller', que ha recordado que en una anterior visita del ministro a Catalunya ya anunció otro retraso, en este caso, en los trabajos en el corredor Vandellós-Tarragona. El nuevo tren lanzadera será la segunda línea de ancho ibérico operada por FGC, después de la Lleida-Pirineus.

El presidente de FGC, Enric Ticó, ha agradecido al 'conseller' en un apunte en Twitter "la confianza" en el servicio de la operadora.

A finales del 2018

El viernes, más de ocho años después del primer anuncio, el Gobierno reiteró que el tren finalmente llegará a la terminal 1del aeropuerto de El Prat con un nuevo ramal que enlazará la estación de Sants con la T1 en apenas 19 minutos, pasando antes por la T2. La obra, de doble vía, sustituirá en un futuro al actual ramal de vía única que enlaza la estación de El Prat solo con la T2 y beneficiará, según sus promotores, a entre siete y nueve millones de pasajeros al año.

El nuevo trayecto que permitirá a los trenes de Rodalies acabar en la T1 requerirá la construcción de un nuevo tramo de 4,5 kilómetros entre la salida del túnel de la estación de El Prat y la terminal 1, que atravesará por debajo la pista principal del aeropuerto. El túnel tendrá una longitud de 3,3 kilómetros, de los que 2.830 metros se excavarán con tuneladora.

La previsión es que la tuneladora esté instalada a principios de abril y que empiece a perforar en septiembre. Los trabajos, si no se tuerce de nuevo el calendario finalizarían al acabar el 2018, año en el que el tren ya debería estar en funcionamiento, según el penúltimo guión.

Fuente: Periódico elPeriódico