domingo, 2 de abril de 2017

NOTICIAS - Fomento cede ante Foro y garantiza que la Variante abrirá con ancho internacional


El Ministerio de Fomento cede a las exigencias de Foro Asturias para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de este año y "garantiza" la llegada de la Alta Velocidad a Asturias y su "puesta en servicio" con vías de ancho internacional, las específicas del AVE. Se trata esta de una reclamación irrenunciable de los foristas (y que constaba en el programa electoral rubricado entre PP y el partido que fundó el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos) para el voto afirmativo a las cuentas por parte de su único diputado, Isidro Martínez Oblanca, que puede resultar decisivo. Un portavoz oficial del departamento que dirige Íñigo de la Serna reconoció el viernes que este compromiso provocará un "alargamiento de los plazos" previstos para la apertura de la Variante. También "obliga" a una inversión adicional de 145 millones de euros para el "mantenimiento y la renovación integral" de la centenaria línea del puerto, por la que, en principio, tendrán que seguir pasando los mercancías, ya que el parque ferroviario español no cuenta con trenes de carga para circular por tendidos equipados con ancho internacional.

El modelo que anuncia Fomento entra en contradicción con el tráfico mixto de viajeros y mercancías por los túneles de Pajares que defiende el Gobierno regional y que también figura en la alianza por las infraestructuras suscrita por la Administración autonómica, la patronal FADE, las tres cámaras de comercio, los principales sindicatos de la región, la Unión de Consumidores (UCE) y la federación de asociaciones de vecinos, entre otros colectivos, además del PSOE e Izquierda Unida (IU). El propio presidente del Principado, Javier Fernández, reiteró ayer en el Pleno de la Junta su apuesta por el tráfico mixto en la Variante, llamando la atención sobre el hecho de que el PP haya firmado un acuerdo con Ciudadanos en el que se defiende la circulación de mercancías y otro con Foro para ancho internacional de AVE.

La única fórmula para compatibilizar con la tecnología disponible ahora mismo en España el tráfico mixto con el AVE pasa por la instalación de un triple hilo, una solución a la que el Ministerio no hace ninguna referencia en la nota distribuida ayer para "garantizar" el ancho internacional. Fomento sí asume el "cumplimiento del acuerdo" de coalición suscrito entre Foro y el PP. Este pacto recoge la supresión urgente del "fondo de saco" de la estación de León; acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad; trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena; abrir en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante, "uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo", y completar los estudios informativos de los tramos Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés, "manteniendo la centralidad de las estaciones para combinar su uso con la red de cercanías".

Fomento asegura, sobre estos compromisos, que los presupuestos de 2017 y los siguientes ejercicios dotan de los recursos necesarios para "suprimir el fondo de saco de la nueva estación ferroviaria de León" que penaliza a los trenes de Asturias, "acelerar al máximo el túnel de Pajares" y "licitar el tramo León-La Robla", que también irá en el ancho internacional.

Vías instaladas

Hasta ahora, Fomento estaba ejecutando la llegada de la Alta Velocidad a Asturias con ancho ibérico, que es el específico de Renfe, aunque con una traviesa polivalente que permitiría su reconversión futura al ancho internacional de manera rápida y sencilla. Es más, el Adif ya tiene instalados en ancho ibérico 27 kilómetros de vías en el tramo de la Variante que va de la localidad leonesa de La Robla a un punto intermedio del gran túnel bajo la Cordillera. El nuevo diseño anunciado por el Ministerio obligaría a levantar estos raíles y a contratar un nuevo proyecto para poner los específicos del AVE.

En consonancia con la parte leonesa, el diseño previsto para las vías de la vertiente asturiana de Pajares, cuya instalación se encuentra paralizada por el largo desencuentro entre el Adif y la constructora Dragados, también figura en ancho ibérico y con traviesa polivalente. Lo mismo sucede con el pequeño tramo que empieza a construirse ahora para acabar con el "fondo de saco" de León y en el proyecto para la mejora del tramo de la capital leonesa a La Robla lanzado recientemente por Adif-Alta Velocidad. Fuentes ministeriales confirmaron al PP leonés que esa obra del "fondo de saco" estará terminada en el próximo año.

Para los populares asturianos el comunicado de Fomento encaja con los argumentos que había planteado el Ministro, Íñigo de la Serna, tras reunirse con el presidente del Principado, cuando ya había avanzado que habría obras de mejora en el actual trazado de Pajares. Esta inversión de 145 millones, que se distribuirá entre la parte leonesa y asturiana, no tiene vinculación alguna con los 50 millones consignados a la Variante en el proyecto de los Presupuestos de 2017.

Fuente: La Nueva España