sábado, 8 de abril de 2017

NOTICIAS - La conexión de la Y vasca con Burgos da su primer paso


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado este jueves un pequeño paso para avanzar en la conexión de la Y vasca con la red de alta velocidad del resto del Estado. Se ha comprometido a sacar a información pública antes de fin de año el estudio informativo del tramo ferroviario entre Burgos y Vitoria. Un primer paso administrativo que diputados vascos en Madrid como Odón Elorza vienen reclamando para hacer realmente operativo el TAV vasco. Tras mantener una reunión con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el titular de Fomento ha anunciado también que el trazado entre Venta de Baños y Burgos –que acerca la conexión con Valladolid– estarán finalizadas antes del verano de 2018 y que, a partir de esa fecha, comenzará la circulación en pruebas.

En cuanto al tramo entre Vitoria y Burgos, el objetivo del Ministerio de Fomento es presentar el resultado del estudio técnico después del verano de 2018. Se trata de un tramo clave para Euskadi, puesto que permitirá que su red no se quede aislada de la del resto del Estado. Por un lado, servirá para conectar la futura Y vasca, que unirá para 2023 las tres capitales de la CAV, con el resto de la red estatal. Y, por otro, dará continuidad al corredor atlántico desde Europa.

Por lo que respecta al tramo ferroviario entre Madrid, Aranda de Duero y Burgos, el ministro de Fomento se ha mostrado abierto a valorar el estudio de demanda para mercancías y analizar si hay peticiones de empresas concretas y volumen de tráfico suficiente para reabrir la línea. La conexión del AVE a través de Burgos permitirá a la red ferroviaria consolidarse como la segunda mayor del mundo por detrás de la china, con una longitud superior a los 3.000 kilómetros. Este trazado es esencial para el avance del corredor atlántico, mientras Fomento avanza también en el corredor mediterráneo.

Fuente: El Diario Vasco