viernes, 30 de noviembre de 2018

NOTICIAS --- Generalitat y Fomento se reúnen para abordar la AP-7 gratuita y el tren Dénia-Gandia


El tiempo dirá si se trata simplemente de una nueva retahíla de buenas intenciones o sale algo más concreto. Pero lo cierto es que la Generalitat y el Ministerio de Fomento mantendrán dos reuniones sobre sendas infraestructuras claves para comarcas como la Marina Alta: los accesos a la AP-7 y el Plan de Cercanías en el que está incluido el Tren de la Costa, que a su vez prevé el enlace ferroviario entre Dénia, Oliva y Gandia.

Ambas reuniones han sido anunciadas este lunes por la consellera de Obras Públicas Maria José Salvador. La de la autopista tendrá lugar el 30 de noviembre entre Salvador y el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Javier Izquierdo, y parte de la premisa de que la autopista sí será gratuita a partir del 1 de enero de 2020.

Es esta una aseveración cuanto menos discutible después de las contradicciones en las que, al respecto, ha incurrido el ministro José Luis Ábalos. No en balde, este fin de semana PSOE, Compromís y PP se han enredado de nuevo en un sinfín de declaraciones y contradeclaraciones sobre si esa vía será al fin gratis o no.

La conselleria está convencida de que sí después de que las últimas palabras de Ábalos así parecían confirmarlo. Por eso en realidad lo que Salvador quiere estudiar con los técnicos de Fomento ese próximo viernes 30 es el documento que ya en su día elaboró la Generalitat para planificar las conexiones que necesitará la AP-7 en la Comunitat Valenciana una vez se elimine el peaje.

Para la consellera, “es necesario anticiparse y empezar ya a trabajar en las conexiones en peine que necesitará la AP-7 a lo largo de nuestro territorio”. Así Salvador ha recordado que en el documento presentado a Fomento “se han planteado 10 conexiones que precisa la Comunitat, por ello, espera poder avanzar el trabajo y acordar los enlaces para poder anticiparse al 31 de diciembre de 2019”.

En lo que respecta a la Marina Alta, y tal y como ya publicó este periódico, se prevé un bulevar en la N-332 entre Pedreguer y Gata que mejore el acceso a la AP-7 desde esas poblaciones y también desde Xàbia. Compromís quiere además también un enlace con la autopista desde Calp.

Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías

Por otra parte, la consellera ha informado que el próximo día 5 de diciembre se reunirá la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento.

Esta reunión, ha indicado Salvador, «servirá para conocer la planificación y el estado de ejecución del Plan, así como abordar de forma concreta cuestiones como los problemas que está sufriendo el servicio de cercanías en toda la Comunitat». En lo que a la Marina Alta se refiere, ése es el plan que debe impulsar el Tren de la Costa: en el mismo está incluido solo el tramo entre Gandia y Oliva, pero también debe agilizar los trámites para el que va desde esa última población de la Safor hasta Dénia y el resto de su comarca.

Eso sí, Salvador no ha aludido este lunes al Tren de la Costa. Sí ha recordado que la Generalitat consensuó el Plan de Cercanías con el anterior Gobierno y ha advertido de que el propio documento “evidenciaba un déficit inversor de 160 millones de euros para poder solucionar las carencias que sufre la red de Cercanías en toda la Comunitat y que son falta de frecuencias, tramos saturados donde apenas cabe un tren, 48 pasos a nivel, poblaciones sin servicios, instalaciones de seguridad obsoletas, insuficiente accesibilidad, falta de trenes…»

Más interesante para la Marina Alta es que en la reunión la Generalitat pedirá información sobre la consignación para estos anhelos ferroviarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que todavía se han de aprobar.

Fuente: La Marina Plaza