martes, 20 de noviembre de 2018

ÚLTIMA HORA --- Un muerto y 44 heridos al descarrilar un tren de rodalies en Vacarisses (Barcelona)


Un tren de la línea R-4 de rodalies (cercanías) de Renfe que cubre el trayecto Manresa-Sant Vicenç de Calders ha descarrilado a la altura de Vacarisses (Barcelona) a las 6.15 horas de este martes y ha provocado un muerto y 44 heridos de diversa consideración. En el tren viajaban 131 pasajeros.

Según Protección Civil, el balance en estos momentos es de 131 pasajeros que iban en el tren afectado, de los cuales una persona ha muerto a causa del descarrilamiento, 3 han resultado heridas menos graves, 41 leves y 86 ilesas. "En principio" no habría porqué temer por la vida de nadie más, han comentado a RAC1.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado 14 dotaciones de bomberos y ocho ambulancias para atender a los pasajeros afectados, así como siete patrullas de los Mossos. Protección Civil de Catalunya ha activado la alerta Ferrocat, un plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril para los casos de accidentes o interrupciones del servicio.

Los servicios de emergencia ya han rescatado a todos los pasajeros y ya no queda nadie atrapado dentro del tren, según fuentes del Govern y los bomberos. Cinco de los heridos leves han sido trasladados, tres al hospital Mútua de Terrassa y dos al hospital Parc Taulí de Sabadell. Los 86 ilesos han sido trasladados en autobuses facilitados por Renfe hasta la estación de Terrassa para que puedan continuar con su viaje.

Según ha informado Rodalies Catalunya, el descarrilamiento se ha producido a causa de un desprendimiento de tierras ocasionado por las intensas lluvias caídas estos días. El movimiento de tierras ha sacado de la vía a los dos últimos vagones del tren, exactamente en el kilómetro 32 de la C-58 entre Can Serra y el Polígono Can Torrella.

El suceso ha provocado la interrupción del servicio entre Terrassa y Manresa y Rodalies ha recomendado a los viajeros que utilicen otros medios de transporte esta mañana. Al resto de las líneas hay retrasos de al menos media hora.

Según uno de los 150 pasajeros que iba en el tren, compuesto de seis vagones, en declaraciones a RAC 1, "el vagón ha comenzado a moverse de una forma muy extraña, se han apagado las luces, pensaba que el tren se daba la vuelta. En estos momentos hay uno de los vagones casi como dado la vuelta", ha descrito en la radio desde el lugar del accidente.

El servicio de emergencias de Catalunya ha indicado a través de Twitter que los familiares de las personas afectadas pueden informarse llamando al 012, al 900 410 041 y el 900 400 012. También a puesto a disposición de los viajeros afectados y sus familiares un equipo de psicólogos que les atenderán en el polideportivo de Vacarisses. Además, Renfe ha activado el plan Pavaff de asistencia para víctimas y familiares del accidente.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado en declaraciones a RAC1 que ya ha habido más desprendimientos de tierra con anterioridad en esta vía y que por eso se aplican limitaciones temporales de velocidad para pasar más despacio y mayor precaución por las zonas más delicadas. Calvet ha demandado un mantenimiento constante de las líneas.

Fuente: 20 minutos