viernes, 21 de diciembre de 2018

DICCIONARIO --- Brigada Móvil


La Brigada Movil-Policía en el Transporte es una unidad especializada de la Policía Nacional que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes, entre otros, realizando estas tareas en los medios de transporte terrestres (autobús, tren, metro…) y marítimos, así como en las estaciones de las que se sirven.

Su antecedente histórico es la División de Ferrocarriles y Fronteras. Esta unidad, creada en 1924, se encargaba de la vigilancia de las estaciones y control de los puestos fronterizos. Al desaparecer esta en 1933 sus cometidos fueron distribuidos entre varios servicios operativos, entre los cuales aparece la Brigada Móvil que inicia su actividad en enero de 1934.

Sus funciones son:

- Controles selectivos de viajeros e inspecciones de ruta.

- Vigilancia general del recinto de las instalaciones de las ciudades donde radican las sedes de los Sectores.

- Control de la documentación de los viajeros en los trenes internacionales.

- Recepción de denuncias (Sectores Móviles).

- Investigación de los hechos delictivos que se produzcan o tengan relación con el ámbito propio de actuación de la Policía en el Transporte.

- Prestación de auxilio en casos de catástrofes o accidentes.

- Prestar colaboración y apoyo en el medio del transporte público de viajeros a los distintos servicios operativos del C.N.P.

- En aquellas ciudades en las que existan redes de ferrocarril metropolitano, se desarrolla la misma la labor que en el ferrocarril.


Fuente: Policía Nacional