miércoles, 19 de diciembre de 2018

NOTICIAS --- Ibercaja vende a un fondo de inversión sus acciones del tranvía de Zaragoza


Ibercaja abandona el barco del tranvía de Zaragoza. Dentro del proceso de desinversión iniciado hace dos años, en el que se ha ido desprendiendo de sus participaciones en todas aquellas entidades de colaboración público-privada en las que estaba presente durante años, ahora le ha tocado el turno a la línea Valdespartera-Parque Goya y la sociedad de economía mixta que la gestiona. Su participación en ella, un 11,8%, pasará a manos de un fondo de inversión internacional, TIIC 2, en una operación en la que, además, al no superar el 20% de las acciones, ni siquiera necesitaba de la autorización del consistorio.

Solo debía dar cuenta el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), y en sesión extraordinaria dio ese paso previo, tomar «razón de la transmisión de las acciones», de este socio y de Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras S.A., que ostenta el 5% de las acciones en ese consejo de administración del tranvía de Zaragoza. Aunque, sorprendentemente, el ayuntamiento apuntaba a que ambos representan «el 13,4% del capital de la SEM Los Tranvías de Zaragoza SA».

No está cerrada

Este es el volumen que pasará «a favor de TIIC 2 Concesiones SLU». «En el expediente se da cuenta de que, la propuesta actual de transmisión de acciones no representa más del 20% del capital social de la sociedad gestora ni se produce un cambio de control de la misma, por lo que no es necesaria una autorización administrativa por parte del ayuntamiento», exponía el Gobierno.

«En el informe se expone que el adquiriente de las acciones del Consorcio Traza, cuenta con el pleno apoyo y colaboración de TIIC 2, respecto de recursos técnicos materiales y financieros necesarios en relación con el proyecto de gestión del tranvía y de que su solvencia económica y técnica es del mismo perfil que el de Concessia e Ibercaja, una vez aportadas las inversiones en las que participa en relación con proyectos de infraestructuras», añadía.

Fuentes oficiales de Ibercaja aseguraron a este diario que la operación «no está cerrada» pero que la entidad lleva dos años saliéndose de proyectos similares a este porque desde el Banco Central Europeo se «incentiva a todos desinvertir en todo lo que no sean fondos bancarios o de pensiones» y porque penaliza mantener su participación frente, por ejemplo, a aportar la financiación necesaria, ya que lo primero le obliga a una provisión de capital que no sucede en el otro supuesto. Y más cuando se trata de un servicio público deficitario.

La salida de proyectos como el del tranvía obedece a los mismos movimientos que antes se hicieron en Plaza y otros muchos. De hecho, solo le queda Aramón como única entidad mixta en la que se mantiene, a la espera de una salida similar en el futuro.

Fuente: El Periódico de Aragón