jueves, 3 de junio de 2021

NOTICIAS --- Los consumidores reclaman a la DGA blindar los servicios ferroviarios de Monzón


La asociación FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA para instarle a que tome las medidas que sean necesarias y coordine las actuaciones precisas con el Gobierno central para garantizar el mantenimiento de la red de trenes autonómica. A través de su delegación territorial, esta entidad ha tenido conocimiento de la posible supresión de algunos servicios de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida, e incluso de toda ella, que dejan de estar costeados por la comunidad si la Administración del Estado no se hace cargo de ellos. 

Según ha añadido FACUA, al parecer hasta la fecha no se ha adoptado ninguna resolución efectiva acerca de esta problemática, que actualmente sigue en negociaciones entre el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ejecutivo central. En este sentido, desde FACUA se señala que el mantenimiento de una red ferroviaria en condiciones y estado de funcionamiento óptimos resulta indispensable para garantizar un transporte público de calidad en cualquier región. 

La asociación lamenta que un conflicto entre las dos administraciones, la autonómica y la central, pueda provocar la desaparición de una línea de tren, con el consecuente perjuicio para los usuarios, y advierte de que el transporte público no puede estar sujeto a criterios económicos, sino a la necesidad social de garantizar la movilidad de los ciudadanos. 

Así, FACUA recuerda que el artículo 2 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, recoge como uno de sus fines "establecer los criterios para que la prestación de los servicios de transporte ferroviario de viajeros y de mercancías se realice con eficacia, continuidad y en condiciones idóneas de seguridad" , mientras que el artículo 4 indica que "el Estado y las comunidades autónomas con infraestructuras ferroviarias de su titularidad cooperarán para facilitar la conexión entre estas infraestructuras ferroviarias y la Red Ferroviaria de Interés General, fomentando la interoperabilidad entre las diferentes redes". 

Por otra parte, el artículo 62 de la citada normativa establece que "los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias". 

Además, la Constitución Española, en su artículo 19, consagra el derecho de los ciudadanos a "a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional". 

Por todo ello, FACUA insta al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo Central a que tomen las medidas adecuadas y lleguen al acuerdo que sea necesario para garantizar el mantenimiento de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida, así como el funcionamiento de la red ferroviaria de la región. 

La asociación, además, recuerda a los usuarios que hayan detectado problemas en el transporte en tren de su zona que pueden acudir a FACUA para que la organización valore ejercer las acciones que sean oportunas en defesa de sus derechos.

No hay comentarios: