sábado, 19 de junio de 2021

NOTICIAS --- Soro plantea otra fórmula a Madrid para salvar los trenes regionales


Después del aldabonazo con el que abrió la semana José Luis Soro, el consejero de Vertebración de la DGA, el trayecto se ha enderezado en los días siguientes y parece transitar en busca de una solución a mitad de camino. Si bien el lunes aseguró que el 1 de julio Aragón dejaría de pagar los cuatro servicios ferroviarios que considera que son de competencia estatal, el paso de las horas ofreció primero una comparecencia de Mayte Pérez en la que se comprometía a mantener todos los trenes; y por fin, esta mañana, ha dejado una nueva intervención de Soro que parece marcar la ruta definitiva al plantear un nuevo acuerdo sobre la financiación de trenes que hasta ahora exigía a Madrid. La comunidad se ofrece a seguir pagando servicios, pero únicamente los que discurren íntegramente por Aragón, pero sería el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el que debería asumir el coste de los que discurren fuera de la comunidad. 

En la carta, el consejero reclama al Mitma que «cada uno pague lo que le corresponda». Concretamente, Soro plantea que Madrid asuma la financiación del tren que sale de Zaragoza hacia Lérida a las 6.10 y la vuelta; y el que sale a las 7.20 de Teruel hacia Valencia, que Aragón paga en estos momentos hasta Caudiel (Castellón), y que además se extienda a todos los días de la semana y no circule solo en días alternos como se hace actualmente, con un uso «ínfimo». La DGA está dispuesta, por su parte, a seguir financiando los tráficos ferroviarios que discurren íntegramente por Aragón: los trenes entre Caspe y Fayón. 

Sería un acuerdo «razonable» al ser «absolutamente respetuoso» con la distribución de competencias y permitir que Aragón deje de ser la única comunidad que financia trenes fuera de su territorio. «Vamos a ver si esta propuesta al ministerio le convence», ha remarcado Soro. De lo contrario, cree que los aragoneses deberán plantearse si están dispuestos a ser "los únicos que con sus impuestos pagan trenes fuera de su territorio". 

Para Soro, la relación de Aragón con el Estado «no puede ser de agravio con el resto comunidades y no puede ser de sumisión a Madrid». Se trata, ha enfatizado, no de una cuestión económica, sino de defender los intereses de los aragoneses y de que cada administración, desde la lealtad institucional, asuma sus competencias. 

En la carta, el consejero pide además la reposición de todos los servicios ferroviarios que se prestaban antes de la pandemia ya que, respecto al 2019, se presta algo menos del 70%. 

No hay comentarios: