miércoles, 2 de junio de 2021

NOTICIAS --- Los precios reales de Ouigo, los trenes de alta velocidad más baratos para la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona


La firma francesa Ouigo, primera competencia directa de Renfe en la alta velocidad ferroviaria en España, superó todas las expectativas en el estreno de sus trenes de bajo coste el pasado 10 de mayo, con un 75% de ocupación. La pandemia y sus consecuencias económicas llevan a los ciudadanos a buscar alternativas más accesibles a la hora de mantener sus hábitos de consumo; en este caso, Ouigo es un modo de seguir viajando con comodidad y rapidez sin condicionar el presupuesto de una escapada de fin de semana o un viaje de trabajo. Los 9 euros que vale nominalmente un billete en esta compañía han sido la clave para el éxito puntual de este tren, que conecta Zaragoza con Barcelona, Madrid y Tarragona (Camp). Ouigo termina así con 80 años de monopolio de Renfe. 

No obstante, esta baratísima alternativa a Renfe, con llamativos trenes de dos plantas (al modo de los alemanes) y capacidad para 500 viajeros, tiene sus inconvenientes. Para empezar, los viajeros de negocios se ven limitados por los tres convoyes diarios a Madrid y Barcelona, cuando en Renfe hay aproximadamente uno por hora durante toda la mañana, la tarde y parte de la noche; otro problema es la salida tardía del primero desde Zaragoza a Madrid o Barcelona. 

Precios de los trenes Ouigo 

El precio base actual del billete por trayecto es de apenas 9 euros, e incluye equipaje de mano (pequeño, equivalente a un bolso o maletín con las medidas 27x36x15 centímetros) y un ‘trolley’ equivalente a la maleta de cabina en un avión (55x35x25 centímetros). Sin embargo, el coste va aumentando conforme se llenan los trenes. Se paga por el equipaje extra, la elección de un asiento concreto, el transporte de mascotas, el cambio de fecha y hora y otros aspectos que conviene tener en cuenta antes de hacer la reserva. 

La compañía ofrece un servicio Ouigo plus para poder llevar más equipaje, disfrutar de una asignación preferente en los asientos XL (según disponibilidad en los coches 1, 2, 3 o 9, 10, 11 tanto en la Altura Tierra, como en la Altura Cielo), elegir asiento o disfrutar a bordo de un servicio de entretenimiento Premium (con los últimos estrenos de cartelera y éxitos del Box Office) por 9 euros más el precio del billete. 

El servicio Flex permite posponer el uso del billete a otro momento en el que venga mejor viajar, pero en ningún caso permite anular el billete, y cuesta 7 euros más el precio del billete. Solo se deberá asumir la diferencia de precio en caso de que lo hubiese. La política de empresa no permite la devolución del billete, ni mediante reembolso ni en forma de vale de compra, con ninguno de los servicios ofertados. Flex permite cambiar una vez de hora y/o fecha del billete sin penalización. 

El billete para bebés es gratuito para edades comprendidas entre 0 y 3 años (ambas incluidas). Los bebés deben viajar en el regazo de los adultos. Si se viaja con un niño entre 4 a 13 años se debe reservar un asiento de 'Niño'. Los trenes disponen de un cambiador para bebés en los coches 7 y 15, en la Altura Cielo. Se puede subir el cochecito de los niños a bordo (limitado a dos por trayecto) reservando esta opción durante la compra de tu billete. 

Principales costes extra de Ouigo 

- Equipaje adicional. Se acerca el verano, y con él las ansiadas y merecidas vacaciones tras un año complicado para todos. Si el viaje es de varios días, el bolso y un 'trolley' se quedan pequeños como equipaje. Se puede llevar un equipaje adicional o con dimensiones extra 2x2 centímetros y 30 kilos de peso como máximo por 5€. Si no se contrata el equipaje adicional antes de los 30 minutos últimos de la salida del tren, la Tripulación de Servicio regularizará el equipaje a la hora del embarque por 20 euros la pieza, que hay que abonar de la misma forma en la que se realiza la compra de tu billete.

- Cambios de billete. La flexibilidad del billete cuesta 7 euros, con el que se podrá cambiar de fecha u hora de viaje sin preocupaciones. Si no se pagan los 7 euros al comprar el billete y se necesita cambiar la fecha del viaje, el coste es de 30 euros más la diferencia de coste entre los billetes, si lo hubiese. 

- Viajar con mascota. Si se desea viajar con un perro, gato u otra mascota doméstica de pequeño tamaño, el precio será de 10 euros adicionales. Además, debe viajar en un trasportín de unas dimensiones máximas de 60x35x35 centímetros. Se pueden llevar hasta dos mascotas de 10 kilogramos como máximo al lado del dueño por compra y trayecto. La mascota deberá ser mayor de 12 semanas, identificada con microchip, debidamente documentada, desparasitada externa e internamente y vacunada según la normativa de origen y destino del transporte. Si no se reserva la plaza ni se pagan los 10 euros, la Tripulación de Servicio se encargará de regularizar a tu mascota a la hora del embarque por un coste de 20 euros. Si se trata de un perro de asistencia legalmente reconocido, viajará de forma gratuita.

No hay comentarios: