jueves, 1 de marzo de 2012

NOTICIAS-Adif invierte 4 M€ en modernizar las instalaciones de vía en la estación de Castejón de Ebro (Navarra).

Adif ha concluido las obras de mejora de las instalaciones de vía en la estación de Castejón de Ebro (Navarra), en la línea Zaragoza-Alsasua de la red ferroviaria convencional, que proporcionan mayor seguridad y fiabilidad en el servicio ferroviario en la estación que cuenta con el mayor tráfico de viajeros y mercancías de Navarra.

La actuación, que supone una inversión de 4.054.165 euros, ha consistido en la sustitución de los desvíos actuales por nuevos desvíos soldables y de los aparatos de dilatación en el ámbito de la estación de Castejón de Ebro.

La renovada instalación también favorecerá el aumento de la velocidad de paso para los trenes que no tienen parada en la estación, pasando en vías generales de los 30 km/h actuales a los 50 km/h; así como, la realización de maniobras en vías secundarias de la estación.

Entre los trabajos llevados a cabo cabe señalar el levantamiento de la actual plataforma y aparatos de vía, la carga y descarga de materiales, la colocación de balasto, el posterior montaje de vía y de los nuevos desvíos, la sustitución de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque y la sustitución de carril. Asimismo, se ha dotado a la estación de la capacidad de estacionamiento de trenes de hasta 750 metros, adaptando la estación a las necesidades actuales de la explotación ferroviaria.

Este proyecto se suma al de renovación de la catenaria y otras actuaciones en la infraestructura ferroviaria, ambos en ejecución, y que contribuirán a dotar a la estación de Castejón de Ebro de tecnología de última generación ferroviaria.

Fuente: ADIF (www.adif.es)