El sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) ha entrado en servicio en la C4 de Cercanías de Madrid (Parla- Colmenar Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Se trata de la primera línea europea de cercanías que dispone del sistema de señalización de trenes que se utiliza en las líneas de alta velocidad, lo que redundará en una mejora de la seguridad y permitirá incrementar las frecuencias.
La tecnología de señalización ERTMS embarcada desarrollada por Alstom se ha instalado en los 112 trenes Civia que circulan en el núcleo de Madrid. La división española de Alstom Transporte desde su Centro Tecnológico de Madrid se ha encargado del diseño, la ejecución y la implementación de todo el proyecto de los trenes. Con la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio, son ya doscientos los trenes que utilizan en España equipos de ERTMS de Alstom. A nivel europeo, ocho de cada diez trenes que utilizan el sistema ERTMS nivel 2 lo hacen con la solución Atlas desarrollada por Alstom
Para su implantación ha sido necesario equipar con las instalaciones de ERTMS precisas tanto la vía, trabajo que ha llevado a cabo el consorcio formado Dimetronic y Thales. En las instalaciones de vía, ejecutadas a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se han invertido más de treinta millones de euros. Por parte de Renfe, se están destinando más de veintitrés millones de euros al equipamiento gradual de sus trenes.
A partir de esta experiencia pionera, cuya implantación ha supuesto para el Grupo Fomento una inversión superior a 53 millones de euros, el ERTMS se irá implementando gradualmente en las líneas de cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria.
El sistema ERTMS equipado en la línea corresponde al Nivel 1, que consiste en realizar una supervisión continua del movimiento y la velocidad del tren.
El número de trenes con el sistema ERTMS irá aumentando progresivamente en la línea C4, así como la adecuación de los medios humanos y materiales a los requerimientos del sistema, sin afectar a los servicios existentes. Está prevista también la instalación de ERTMS Nivel 2 en la red de cercanías de Madrid, lo que contribuirá a un incremento de la capacidad.
Descripción del sistema.
El sistema equipado Nivel 1 dispone de equipos de tierra y de equipos embarcados. En lo que respecta a los primeros, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, ha equipado la línea C4, desde Parla hasta Colmenar Viejo y su ramal hasta Alcobendas - San Sebastián de los Reyes. Una parte importante del trabajo ha consistido en dotar las vías correspondientes de Atocha y Chamartín, dos de las estaciones con mayor volumen de tráfico de cercanías de España. En total se han equipado 190 kilómetros de vía.
El sistema ERTMS, a través de las balizas que se han instalado en el campo, recibe por cable los datos de los itinerarios autorizados a cada tren desde el Puesto de Mando de Chamartín y envía a cada tren los datos de la línea por la que circula, longitudes, velocidades, pendientes, aparatos de vía y estado de señales.
En lo que se refiere al equipo embarcado, Renfe ha equipado 112 unidades Civia para circular en ERTMS, niveles 1 y 2, por la línea C4 de Cercanías de Madrid. El equipo embarcado recibe los datos del equipo de tierra y, considerando las características del tren, transmite al maquinista los límites de velocidad correspondientes a cada tramo, las limitaciones de velocidad impuestas por obras, el estado de las señales e incluso las reducciones de velocidad precisas para detener el tren ante las señales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)