miércoles, 7 de marzo de 2012

NOTICIAS-El Puerto de Ferrol amplía su red ferroviaria con un nuevo ramal.

a Autoridad Portuaria de Ferrol ha licitado obras para la ampliación de su red de vías, con un nuevo ramal que accederá al Cerramiento Norte del Muelle Fernández Ladreda de su puerto interior, en el cual se creará una nueva playa con dos vías para cargas de todo tipo de trenes. El importe previsto para esta actuación es de tres millones de euros.

El puerto de Ferrol, constituido por dos áreas, el nuevo Puerto Exterior y el clásico Puerto Interior, cuenta con un acceso ferroviario en ancho ibérico que conecta con la red de Adif en la estación ferrolana. Este acceso ferroviario introduce las vías al muelle Fernández Ladreda, prolongándose en toda su longitud e incluso contando con un acceso, desactivado, al arsenal militar

La decisión de la autoridad ferroviaria ferrolana es ampliar la capacidad del ferrocarril en sus muelles, creando un nuevo acceso, en su puerto interior, al cerramiento norte del Muelle Fernández Ladreda, una gran campa polivalente carente de este tipo de infraestructura. Para estas obras se ha aprobado una licitación por un importe que raya los tres millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El nuevo acceso tendrá una nueva vía única, sin electrificar, de unos setecientos metros, que se bifurca del actual acceso en un tramo paralelo a la calle Acceso Norte, fuera de los terrenos portuarios. Al ingresar en el recinto portuario la vía se abre en dos ramales, de unos 270 metros cada uno, en los cuales podrá cargarse cualquier tipo de mercancías.

El objetivo de los gestores del puerto es continuar la recuperación de los tráficos ferroviarios, retomados hace un año con los nuevos trenes carboneros que bajaban mineral hacia la térmica leonesa de Ponferrada , abriendo nuevas opciones hacia otros clientes y otros operadores ferroviarios.

Para la Autoridad Portuaria, la mejora de las condiciones para facilitar la intermodalidad portuaria-ferroviaria es una de las claves para seguir creciendo y diversificando los tráficos, a la par de dar un mejor servicio al tejido industrial de Ferrol y sus comarcas. Entre sus objetivos más importantes, que espera lograr en la actual legislatura, es conseguir elnuevo acceso ferroviario hacia el Puerto Exterior, una nueva zona apta para buques de gran capacidad y con especial vocación al tráfico intermodal, empeño en el que han puesto todo su empeño los gestores portuarios y el tejido económico comarcal.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)