lunes, 5 de marzo de 2012

NOTICIAS-Concluyen las obras de la estructura subterránea de la nueva estación de Girona.

Adif ha finalizado la construcción de la estructura subterránea de la nueva estación de Girona, en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, una vez se han completado las obras de excavación y de ejecución de la contrabóveda.

Estas actuaciones se inscriben en el tramo "Túneles urbanos y estación de Girona", perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que tiene una longitud de 3,6 kilómetros y supone una inversión de 348,4 millones de euros.

La nueva estación, situada en el sector del Parque Central, tiene una estructura de 640 metros de longitud total, 58 metros de anchura y veintiséis de profundidad. La losa de cobertura ocupa 28.720 metros cuadrados de superficie.

Su estructura subterránea dispone de cuatro niveles: en la parte inferior, se situarán los cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad, de 450 metros de longitud, y los otros tres, de 22.940 metrso cuadrados cada uno, se distribuyen en dos plantas de aparcamiento con capacidad para cerca de mil plazas y una estación de autobuses, lo que fomentará la intermodalidad con otros sistemas de transporte colectivo.

Proceso constructivo.

El proceso constructivo de la nueva estación gerundense se ha dividido en varias fases, la primera de las cuales consistió en la construcción de las pantallas perimetrales o paredes laterales de la estructura, divididas en módulos en los que se excavó el terreno para introducir una armadura de acero que finalmente se hormigonó.

Una vez completada la construcción de las pantallas, se ejecutaron las losas de cobertura y de los niveles intermedios para, posteriormente, proceder a la excavación de las tierras hasta alcanzar la contrabóveda o suelo del túnel.

La culminación de la estructura subterránea de la estación ha comprendido la finalización de las tareas de excavación y de ejecución de la contrabóveda. Actualmente se está ejecutando la base de hormigón sobre la que se instalará la vía en placa y posteriormente se montarán los sistemas de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para la construcción de la estructura, se han utilizado 36.000 toneladas de acero y 230.000 metros cúbicos de hormigón y se han vaciado 630.000 metros cúbicos de tierras y materiales.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)