lunes, 2 de junio de 2014

NOTICIAS - El TRAM de Alicante obtuvo una puntualidad del 97,35 por ciento en 2013.


El TRAM Metropolitano de Alicante obtuvo el pasado año una puntualidad del 97,35 por ciento, un porcentaje elevado si se tiene en cuenta que en 2013 se asumió la prestación del servicio de la nueva Línea 2 que une la capital con Sant Vicent del Raspeig y que el compromiso con el usuario fijado en la Carta de Servicios de FGV en las líneas electrificadas de Alicante se concreta en una puntualidad media del 90 por ciento.

Precisamente, la Línea 2, que se puso en servicio en septiembre de 2013, lideró el ranking de puntualidad de las cuatro líneas electrificadas del TRAM con el 98,40 por ciento. Le siguieron la Línea 3 (Luceros-El Campello) con el 97,89 por ciento; la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con el 97,66 por ciento y, por último, la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con el 95,44 por ciento.

Con la comunicación entre Alicante y Sant Vicent del Raspeig se han incrementado un 60 por ciento las circulaciones diarias del TRAm de Alicante, al pasar de 237 a 380 servicios cada jornada, con la dificultad que este condicionante tiene para mantener la puntualidad.

Por otro lado, como todas las líneas electrificadas tienen su origen en Luceros, esta estación llega a registrar un total de 26 circulaciones en una hora punta, en ambos sentidos, además de las maniobras necesarias por cola, teniendo en cuenta que se trata de una instalación con solo dos vías de estacionamiento.

La conjunción de estas dos circunstancias, en la situación actual, hace que la red de Alicante esté en sus mayores niveles de capacidad y, aún así, en estos cuatro primeros meses de servicio de la Línea 2 se han alcanzado índices de puntualidad generales en la red del metropolitano de entre el 97 y 98 por ciento.

Para conseguir “cuadrar” todas las circulaciones, se han tenido que realizar estudios previos que se han realizado en las unidades de Planificación para conseguir un gráfico de circulación que contempla, entre otras medidas, el intercambio de material móvil entre Líneas para evitar maniobras, ganar tiempo y poder alcanzar el servicio propuesto.

Fuente: TRAM