sábado, 21 de junio de 2014

NOTICIAS - Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Alicante transportaron a 1.732.000 viajeros durante el primer año de funcionamiento


Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena, han transportado a 1.732.000 viajeros durante el primer año de funcionamiento, lo que supone cerca de 600.000 nuevos clientes. La movilidad en tren en la citada relación ha crecido un 52% durante el primer año de funcionamiento.

Desde su inauguración el 18 de junio del pasado año la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar durante el primer año de funcionamiento una ocupación media del 80 por ciento.

De todos los posibles trayectos la relación más demandada es Madrid-Alicante, punto a punto, con 1.223.000 viajeros. Esta cifra representa el 75 por ciento de todos los desplazamientos del corredor.

El servicio AVE entre Madrid y Alicante, punto a punto, ha superado determinados días los 6.500 viajeros en su primer año de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana donde cerca de 12.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre ambas capitales entre viernes y domingo.

Compromiso de puntualidad

Desde que se inició el servicio han circulado entre Madrid y Alicante cerca de 6.000 trenes de Alta Velocidad con un índice de puntualidad del 97%. Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid-Alicante, que alcanza la devolución del 50%, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora.

Desde el pasado 15 junio, Renfe ha programado la circulación de cuatro nuevos servicios diarios de trenes AVE (dos por sentido) entre Madrid y Alicante. La compañía ha ampliado la oferta regular de servicios Ave, entre ambas ciudades lo que supone medio millón de nuevas plazas regulares al año.

Un total de 22 trenes de Alta Velocidad, 11 por sentido, con una oferta media diaria superior a las 7.100 plazas regulares circulan diariamente entre Madrid y Alicante. Renfe ha modificado también los horarios, tras incrementarse la velocidad comercial a 300 kilómetros, en el tramo Alicante-Albacete. El mejor tiempo de viaje entre ambas ciudades es de 2 horas y 5 minutos.

Fuente: RENFE