lunes, 23 de junio de 2014

NOTICIAS - FGV licita las mejoras técnicas de las unidades 3.800 del tranvía de Metrovalencia


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación la renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800 por valor de 2.019.141,52 euros, Impuesto del Valor Añadido incluido, según ha publicado hoy el Diari de la Comunitat.

Dichos tranvías son de la empresa Siemens y son las primeras unidades que circularon en 1994 por Valencia cuando se reintrodujo este sistema de transporte en España. Por tanto, los primeros en entrar en servicio han alcanzado los veinte años de servicio y, una vez superada su vida media, se hace preceptiva una gran revisión e intervención de sus principales elementos mecánicos para su perfecto funcionamiento.

En concreto, se ha licitado para el futuro contrato la mejora y gran reparación de los enganches automáticos de los tranvías por 945.647, 67 euros; la renovación de elementos del equipo de tracción de las unidades por 770.993,85 euros y la adquisición de rodamientos de los bogies de los convoyes por 302.500 euros, todas las cantidades con el IVA incluido.

Descripción de las unidades

Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.

Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 65 de ellos sentados. El número de unidades existentes en Metrovalencia es de 25 tranvías. 

Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

Mantenimiento del equipo del peaje del metro

Por otro lado, FGV también ha sacado a licitación el mantenimiento del equipamiento de peaje del metro de Valencia por 7.641.356,47 euros, IVA incluido, por un periodo de cuatro años.

Fuente: FGV