martes, 3 de junio de 2014

NOTICIAS - Metropolitano de Tenerife celebra el séptimo aniversario de la línea 1 del tranvía


En sus primeros siete años de funcionamiento, el tranvía ha alcanzado una demanda que ya supera los noventa millones de pasajeros, al tiempo que mantiene una cuota anual superior a los doce millones de usuarios. Durante este tiempo los tranvías han recorrido diez millones de kilómetros, lo que equivale a unas 250 vueltas al mundo. 

En cuanto a las paradas más utilizadas, La Trinidad y Weyler siguen estando a la Cabeza, tal y como ha venido sucediendo en estos años. En el ejercicio 2013, ambas paradas superaron el millón de usuarios, La Trinidad y Weyler registraron 1.281.223 y 1.006.297 pasajeros, respectivamente.

El tranvía es un medio de transporte sostenible, accesible e integrado en el entorno urbano que ha conseguido suprimir de las calles del área metropolitana unos dos millones de desplazamientos en coche anuales y, por tanto, ha contribuido a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El tranvía de Tenerife continúa siendo un referente técnico para el sector ferroviario nacional e internacional, pues la orografía de la isla obliga al trazado a superar curvas con radios inferiores a treinta metros y salvar un desnivel constante desde el nivel del mar en Santa Cruz, con tramos de pendientes continuas del 8,5 por ciento.

Certificación AENOR

En relación con el aniversario, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, declaró: “El modelo de movilidad que planteamos para la Isla es multimodal y apuesta claramente por la convivencia eficaz entre el tranvía -en el caso del área metropolitana-, la guagua –autobús- y el taxi. Esto es así precisamente por las características peculiares de nuestro territorio, con una orografía compleja y una gran dispersión poblacional, incluso en la zona metropolitana, por lo que debemos adoptar soluciones distintas a las grandes ciudades convencionales. El tranvía es hoy un instrumento fundamental para la movilidad de los tinerfeños”.

En 2011 el tranvía obtuvo la certificación Aenor de Accesibilidad Universal en todos sus servicios, convirtiéndose desde ese momento y hasta hoy en un referente nacional y en elemento vertebrador de la accesibilidad en la isla.

Por otro lado, a finales de 2013, se convirtió en el único tranvía europeo en disponer de un sistema de billetaje electrónico integral como es Vía-Móvil, una aplicación innovadora para los operadores de transporte, creada por Metropolitano de Tenerife, y que en la actualidad es utilizada por más de ocho mil usuarios en el transporte público.

Fuente: Vía Libre