viernes, 2 de enero de 2015

DICCIONARIO - Metro Donostialdea


El Metro Donostialdea es la evolución de la línea 2 (popularmente conocida como Topo) de Euskotren, que aún sigue evolucionando. Consta de 20 estaciones en los municipios de Lasarte-Oria, San Sebastián, Pasajes, Rentería, Oyarzun, Irún y Hendaya, ésta última en territorio francés. Se prevén abrir nuevas estaciones a lo largo de San Sebastián, así como también la renovación de viejas estaciones como la de Loiola.

La línea empezó a denominarse como metro el 4 de octubre del 2012, cuando se abrió la estación de Intxaurrondo y se duplicó y mejoró la vía entre Loyola y Herrera; pudiendo así, mejorar la frecuencia de servicios.


Plano del Metro Donostialdea 

Además de eso, desde hace años se está construyendo la estación de Altza que se abrirá como fin de trayecto provisional el verano del 2016, y que formará parte de la línea cuando se desdoble y soterre el tramo entre esta estación y la de Galtzaraborda. En noviembre de 2014 se anunció que se retomarían en diciembre las obras de la nueva estación de Loiola, la cual se prevé inaugurar en 2017. 

Los vehículos que dan servicio a la línea son los UT-900. Estos vehículos han estado dando servicio desde 2011, que sustituyeron a los UT-200.

Fuente: Wikipedia