viernes, 23 de enero de 2015

NOTICIAS - Publicados los Premios del Tren 2014


Este volumen reúne las doce obras de los galardonados con los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, fallados el pasado 28 de octubre, coincidiendo con el 166 aniversario de la inauguración del primer tren en España, la línea Barcelona - Mataró. También incluye una presentación del escritor Luis García Montero y del editor Jesús García Sánchez.

El primer premio de Poesía es Un centauro, de Juan Antonio González Iglesias. Las otras poesías publicadas son el segundo premio, Bilocanción de Adolfo Cueto, y los accésit Ángulo muerto de Carlos Alcorta; Pentámero de Aurora Guerra Tapia; Nunca aprendí a esperar los trenes de Manuel Moreno Díaz, y Alegoría del tren de Manuel Terrín.

En la categoría de Cuento, el primer premio es Eternamente, la ciudad eterna, de Felipe Benítez Reyes. Los otros cuentos incluidos en el libro son el segundo premio, Que amanecía de Manuel Moya, y los accésit Irse de Carlos Castán; Los tipos duros sí bailan de Mercedes de Vega; Todas las vidas de Ricardo Menéndez Salmón, y Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías de María de las Nieves Morales Cardoso.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca desde 1985 los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, siguiendo la larga trayectoria del Premio de Narraciones Breves instituido por RENFE en 1977. Este certamen se ha consolidado como uno de los concursos literarios más importantes en España e Iberoamérica, con la participación de más de 40.000 escritores a lo largo de su historia. En la edición 2014 de los Premios de Tren han participado 668 escritores procedentes de 21 países.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles