miércoles, 28 de enero de 2015

NOTICIAS - Adif adjudica la modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte


Adif ha adjudicado las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Huesca-Canfranc, que se enmarcan en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de dicha línea.

Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 706.000 euros (sin IVA), a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de la actuación se eleva a casi 2,1 millones de euros.

Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de 8 km, mediante el montaje de carril de tipo UIC de 54 kg/m y la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la instalación de un aparato de dilatación y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.

El proyecto incluye, además, la mejora de las capas de asiento de la plataforma ferroviaria y la colocación de láminas de material geosintético bajo la capa de balasto para la protección de la plataforma y la mejora de la capacidad de drenaje. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones.

Nuevo andén en la estación de Huesca

En el marco del convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc, Adif está llevando a cabo además las actuaciones previas para la construcción del nuevo andén de la estación de Huesca. Esta obra cuenta con un presupuesto de 124.870 euros (IVA no incluido).

El nuevo andén para el uso de viajeros, que se ejecutará sobre el actual muelle, tendrá una longitud de 96 m, una anchura de 4 m y una altura de 68 cm respecto a la cota de carril.

Los trabajos previos consisten en demoliciones, excavaciones, la retirada de vallados, el picado de los acabados existentes, el rebaje de la cota de terreno y el recrecido de arquetas e instalaciones de electricidad para, posteriormente, ejecutar los nuevos muros del andén.

Las actuaciones se completarán con la colocación de nuevo pavimento en el andén, que incorporará una franja de seguridad en el extremo para incrementar la accesibilidad de personas con discapacidad. También se instalará una nueva valla en el perímetro del andén y la conexión de éste con el andén principal.

El convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, firmado en diciembre de 2013, también incluye la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Huesca-Plasencia del Monte.

La financiación de las tres actuaciones, cuyo coste estimado asciende a 3.621.380 euros, irá a cargo de Adif, que aportará 1.371.380 euros, y del Gobierno de Aragón, que aportará 2.250.000 euros.

Financiación europea

Se va a solicitar cofinanciación europea de las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Fuente: ADIF