viernes, 30 de octubre de 2015
NOTICIAS - Aragón se unirá a Aquitania para la reapertura del Canfranc
El Gobierno de Aragón se unirá al de Aquitania (Francia) para insistir ante las instituciones europeas en la necesidad de conseguir más apoyo financiero para reabrir la conexión de ferrocarril de Canfranc a Francia.
En el proceso irá de la mano de la región francesa y colindante de Aquitania, según informó ayer el presidente de la comunidad, Javier Lambán, en rueda de prensa en el marco del XXXIII plenario del Consejo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que tuvo lugar en Andorra la Vella. "Hay una posibilidad de avanzar en la reapertura porque a través de la gestión de los fondos del programa Poctefa se pueden poner pequeñas cantidades para infraestructuras y casualmente en este marco estamos Aquitania y Aragón, las dos zonas interesadas en esta obra", destacó.
Lambán explicó que recientemente Aquitania "ha dado un paso en Bruselas" poniendo en marcha un lobi para forzar decisiones europeas a favor de la reapertura del Canfranc. "Y hemos acordado con el presidente de Aquitania la adición de Aragón a ese grupo de presión, así como hemos hablado de escenificar ambas comunidades, al máximo nivel político, nuestro apoyo y presión democrática ante la UE y los distintos estados para que esta actuación tan importante para Aragón sea una realidad cuanto antes y se tire adelante", anunció el presidente.
Con este objetivo se prevé celebrar próximamente un encuentro al máximo nivel institucional entre los presidentes de las dos zonas para tratar la cuestión. Lambán, que recordó que Aragón persigue desde hace años la reapertura del Canfranc "trabajándola directamente con la Comisión Europea y el Gobierno de España", señaló en la importancia de esta estación de ferrocarril para la comunidad.
Según explicó el director general de Movilidad e Infraestructuras de Aragón, José Gascón, la inversión prevista por parte de España es de 110 millones para renovación de vías, la estación y señalización. Aquitania ya ha invertido 100 millones en mejoras en la vía, y deberá aportar en el futuro otros 350 millones.
Fuente: El Periódico de Aragón