domingo, 11 de octubre de 2015

NOTICIAS - La Audiencia Nacional abre diligencias por el sabotaje del AVE


La Audiencia Nacional abrió el viernes diligencias para investigar los cortes de cable de fibra óptica que se produjeron el jueves en dos puntos de la línea de alta velocidad en el corredor Madrid-Barcelona, incidencia sobre la que se está reforzando la hipótesis de un posible sabotaje. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó que un juzgado de la Audiencia Nacional se encargará de investigar el suceso, que calificó de "gravedad extrema" y afirmó que el Gobierno quiere se investigue "hasta el final". Un juzgado de Villafranca del Penedès también ha comenzado diligencias sobre el caso tras las investigaciones iniciadas por los Mossos d'Esquadra. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, indicó que el suceso que el jueves afectó a la circulación de 40 trenes y 13.000 viajeros, fue "un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico". El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, dijo que hay "claros elementos que apuntan al sabotaje". Dado que la paralización del servicio ferroviario que se produjo ayer afectó a varias comunidades autónomas, como Madrid, Castilla, Aragón y Cataluña, Adif presentó una denuncia ante la Policía Nacional.

El administrador de infraestructuras ferroviarias, que mantiene abierta una investigación con sus técnicos para esclarecer los hechos, confirmó que se produjeron cortes de cable en cada vía, tanto del cable principal como en el secundario, paralelo al anterior e instalado por si falla el primero. Este tipo de tendido de fibra óptica, que sirve para transmitir datos, no lleva cobre y tampoco tiene valor alguno en el mercado negro.

Las investigaciones oficiales precisaron que las personas que penetraron en la línea de alta velocidad rompiendo la valla de protección solo se llevaron unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra.
 
Más medidas

El ministro de Justicia acusó a la Generalitat de "no haber puesta tanta atención como hubiese sido deseable" en la vigilancia de la vía del AVE para evitar el sabotaje. Las declaraciones fueron consideradas "irresponsables" por los sindicatos de la Policía autonómica catalana, que recordaron que hay 18.000 cámaras de vídeo vigilando las infraestructuras. Adif también destacó que su presidente, Gonzalo Ferre, reclamó en el último año en dos ocasiones a Mas, la última en abril pasado, que reforzase su actuación para evitar el robo de conductores eléctricos en la red ferroviaria, ya que ello causaba en la actualidad el 20,1% de las incidencias significativas que se producen en el núcleo de Barcelona. En una carta al entonces consejero de Interior, Ramón Espalader, Ferre solicitó que se adoptasen todas las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias para poder hacer frente a esta "grave" situación.

La compañía ferroviaria reabrió sobre las once de la mañana del jueves el tráfico en la línea interrumpida y el servicio se normalizó paulatinamente. En Zaragoza varios centenares de viajeros tuvieron que ser recolocados en otros trenes para poder llegar a sus destinos. La mayor parte de los usuarios lamentaron la falta de información y la confusión que se vivió durante las primeras horas en la estación de Delicias.

Fuente: El Periódico de Aragón