Fotografías de material fabricado por CAF en su factoria de Zaragoza.
Metro de Helsinki
En 2012, CAF firmó el contrato para suministrar nuevas unidades de metro a HLK, operador del sistema de metro de Helsinki. Estos nuevos trenes circularán por la línea de Metro West así como por la posible ampliación del Metro Oeste desde Matinkylä a Kivenlahti.
Esta compra se enmarca dentro del proyecto de automatización de la línea de metro de este sistema. En su inicio, los trenes estarán equipados temporalmente con una cabina, necesario en la etapa de transición hacia la automatización del sistema de metro de control de tráfico. Una vez que la automatización se haya completado, la cabina será desmantelada y el espacio transformado para uso de los pasajeros.
El diseño de estos trenes será similar a los de la serie M200, tanto su exterior como los elementos de interiorismo. Se trata de un tren accesible en su totalidad, con gran capacidad de transporte y amplios espacios que ofrecen a los usuarios una sensación de mayor espacio y comodidad. Las unidades están formadas por 4 coches y tienen una capacidad total de 1028 pasajeros. Su velocidad máxima es de 90km/h.
La Regione Autonoma della Sardegna contrató a CAF la fabricación de trenes regionales que presten servicio en la línea que une las ciudades de Sassari y Cagliari.
Estos trenes diésel están compuestos por 3 ó 5 coches y cuentan con la tecnología de basculación activa SIBI. Gracias a este sistema, los trenes pueden circular a velocidades superiores durante las curvas del trayecto, garantizando al mismo tiempo un gran confort a los pasajeros.
El número total de plazas de cada tren es 202 y pueden alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima.
Tranvía de Tallín
El operador de tranvías de la capital estonia, Tallinna Linnatranspordi Aktsiaselts, adjudicó a CAF el contrato para la compra de 16 nuevos tranvías de la gama Urbos.
Concretamente, se trata del modelo Urbos AXL, unidireccional y diseñado para circular en ancho de vía de 1067 mm. Este tranvía incorpora ejes ferroviarios en sus bogies facilitando así la inscripción en curva y elevando la velocidad máxima de servicio.
Las unidades están preparadas para funcionar en las difíciles condiciones meteorológicas de Estonia (desde -40ºC hasta 40ºC). El vehículo cuenta además con el sistema ACR que permite el almacenamiento de la energía de frenado para su uso en el arranque. Esto permite una importante reducción del consumo de energía del tranvía.
Son composiciones de 3 coches con una capacidad máxima de 219 pasajeros. Su velocidad máxima es de 70km/h.
Texto: CAF