miércoles, 28 de octubre de 2015

NOTICIAS - Sin wifi en el AVE hasta 2016. ¿Por qué llega Renfe tan tarde?


Los autobuses de corta, media y larga distancia en España cuentan con conexión a internet desde hace varios años. Los aviones con rutas internacionales y transoceánicas igual, disponen de wifi a bordo. Lo mismo ocurre con los trenes en múltiples países, cuentan con wifi gratuita o de pago. Ahora, en pleno 2015, Renfe acaba de presentar su proyecto de trenes de alta velocidad conectados cuando países como Reino Unido, Italia o Bélgica ofrecían lo mismo desde hace tiempo. Aquí no lo veremos hasta 2016. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar internet a los trenes españoles?

Nuestro país cuenta con más de 2.500 kilómetros de alta velocidad construidos, pero por alguna razón los trenes de alta velocidad, capaces de superar 300km/h de velocidad, no disponen de servicio de conexión internet, algo casi básico hoy en día.

Otras empresas ferroviarias europeas llevan ofreciendo wifi desde hace años. Por ejemplo, la línea Thalys que une Países Bajos con otras capitales europeas, usa tecnología de la empresa española Hispasat para que los viajeros se conecten a internet. Los trenes Italo en Italia o Virgin en Reino Unido son otros ejemplos europeos. Al otro lado del charco, la compañía Amtrak también ofrece este tipo de conexiones.

Renfe y Movistar se ha limitado de momento a comunicar los primeros detalles del servicio de conexión a bordo del AVE y en estaciones de Cercanías, pero su expansión será todavía bastante lenta para las expectativas de los clientes. ¿Por qué llega tan tarde Renfe a algo tan básico en otros países como el wifi a bordo?

Un proyecto a largo plazo

La llegada del wifi a los trenes AVE y a las estaciones de Cercanías es un servicio muy solicitado por los usuarios, sobre todo por quienes no disponen de una tarifa de datos lo suficientemente holgada como para aguantar con ella todo un mes o quienes hacen un uso intensivo de internet mientras viajan.

Renfe quiere conectar a internet durante la primera mitad de 2016 los trenes de alta velocidad que recorren la línea entre Madrid y Sevilla. Durante la segunda parte del año le tocará al tramo que une Madrid y Barcelona. Más tarde hará lo mismo con la línea Madrid – Valencia y el resto de destinos. No hay fechas concretas para la cobertura completa, pero bien podríamos tener que esperar hasta 2017.

La operadora ferroviaria se enfrenta a un problema por el tiempo de instalación. Según asegura la empresa a Teknautas, se tarda alrededor de un mes en equipar un tren con una antena satélite y en dotar de repetidores wifi todos los vagones. Renfe no puede permitirse parar varios trenes durante un mes para montar el sistema, de ahí que el proyecto necesite hasta dos años y medio para ofrecer conexión a internet a todas las líneas de alta velocidad.

También influye la mejora de las redes. Según comenta a este periódico un portavoz de Telefónica, están haciendo inversiones que darán servicio a los trenes de alta velocidad, incluyendo conectividad 4G y cobertura telefónica, buscando que sean más estables y evitando caídas al entrar en túneles o zonas más aisladas.

Según la operadora, Renfe ha querido esperar a dar una solución tecnológica más avanzada y completa que otros competidores europeos, pero es evidente que el wifi en los AVE llega tarde. Tarde pero, ¿mejor?

Así funciona el wifi en autobuses y aviones

Si comparamos la forma en la que internet llega a diferentes sistemas de transporte, los trenes están en un punto intermedio de complejidad técnica.

Las empresas de autobuses equipan sus coches con módems 3G y 4G similares a los que se pueden adquirir en las operadoras, aunque capaces de soportar más conexiones al mismo tiempo. La compañía de autobuses ALSA, por ejemplo, lleva ofreciendo desde finales de 2007 wifi en sus autocares.

La conexión a internet en aviones es mucho más compleja, ya que depende del tipo de recorrido que realicen los aparatos. En 2001 ya emepzó a funcionar una de las primeras redes a bordo de la mano de Boeing. Fue la empresa GoGo quien popularizó este tipo de servicios, aunque según sus datos tan solo el 7% de pasajeros paga por la conexión.

Los vuelos nacionales e internacionales que no vuelan sobre océanos usan una mezcla de satélites con antenas en tierra. Este año Vueling está instalando antenas en sus aviones, un sistema que dará velocidades de unos 20 Mbps repartidos entre los viajeros. Aunque se presentó antes del verano, los reguladores de aviación civil aún no han dado luz verde para que se enceindan los equipos ya instalados en dos aviones. En EEUU, uno de los países con mayor uso de wifi en aviones, se utilizan antenas en tierra para dar conectividad a vuelos nacionales, que suelen ofrecer conexiones de entre 3 y 10 Mbps.

El factor político

Aunque el concurso se hizo público el pasado julio (y parecía que Vodafone iba a ganar), es cuando menos significativo que un plan de esta envergadura se presente a tan solo dos meses de las elecciones generales. Y sin fechas, ni planes ni precios concretos, pero sí un buen puñado de fotos. 

Las infraestructuras ferroviarias siempre se han usado como un arma política a la hora de enfrentarse a unas elecciones, como por ejemplo abrir nuevos tramos de AVE o hacer un necesario lavado de cara para los clientes web de Renfe.

La tecnología estaba disponible, los usuarios demandaban el servicio desde hace años y las operadoras querían participar. El servicio se ha presentado ahora a dos meses de unas elecciones generales, sin detallar las características comerciales ni proporcionar un calendario claro. ¿Movimiento electoral? La velocidad de despliegue del wifi en el AVE más allá del 20-D será la mejor respuesta.

Fuente: El Confidencial