viernes, 2 de octubre de 2015

NOTICIAS - Aragón y Aquitania pedirán fondos europeos para reabrir el Canfranc


Aragón y la región francesa de Aquitania se reunirán en los próximos días para presentar un proyecto conjunto al programa europeo Poctefa. A través de este fondo ambos territorios esperan lograr entre dos y diez millones de euros para el Canfranc. El dinero no servirá para desarrollar la infraestructura, sino para avanzar técnicamente.

El programa de Cooperación Territorial Interreg V-A (Poctefa) cuenta con un presupuesto global de 189 millones de euros. Cuenta con socios españoles y de Francia. El martes se reunieron en Zaragoza. Alrededor de mil personas participaron en la jornada organizada en el palacio de congresos de Ranillas. La innovación tecnológica y competitividad, el cambio climático, la protección y el uso sostenible de los recursos, favorecer la movilidad de bienes y personas y reforzar las competencias y la inclusión de los territorios son los ejes de estos fondos, que están abiertos a la iniciativa privada.

Prioridades

De hecho, el modelo de gestión que se propone es una colaboración público--privada. La principal prioridad de Aragón, de la mano de Aquitania, es avanzar en la reapertura del Canfranc. Las cuantías de las ayudas europeas no darán para grandes obras, pero sí para redactar proyectos técnicos. Poco más. Porque el dinero reservado para comunicaciones apenas asciende a 24,9 millones de euros. Y otros territorios aspiran a lograr estos fondos.

François Maïtia, vicepresidente del Consejo regional de Aquitania, explicó que el objetivo es presentar el proyecto para el Canfranc, conjuntamente con Aragón, en la primera convocatoria que se abra, prevista para el primer semestre del 2016. "Se trata de un gran proyecto que no solo puede encontrar financiación en este programa", explicó en referencia a la necesidad de que los gobiernos de España y Francia se impliquen económicamente en la reapertura. Señaló que se primarán las propuestas en las que se respete el equilibrio con el medio ambiente. "Existen muchos proyectos importantes para la permeabilidad de los Pirineos", dijo.

Por la parte aragonesa, el consejero de Hacienda del Gobierno, Fernando Gimeno, recordó que la comunidad ya recibió de este mismo programa 16,5 millones para el túnel de Bielsa. "No sirven para financiar grandes infraestructuras, pero estos fondos sí nos serán de utilidad para los estudios técnicos porque el Canfranc es una de las máximas prioridades para el Ejecutivo autónomico en materia de comunicaciones transfronterizas".

El encuentro lo inauguró el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien destacó la importancia de la colaboración entre territorios europeos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante proyectos competentes e integradores, y los recursos comunitarios en este periodo de dificultades presupuestarias.

Los 189 millones del Interreg V-A, que proceden de fondos Feder de la UE, se reparten en seis ejes, el más importante el destinado a dinamizar la innovación y la competitividad, para el que se han destinado 49,8 millones, seguido del de la protección y uso sostenible de los recursos locales, otros 48 millones.

Fuente: El Periódico de Aragón