jueves, 29 de octubre de 2015

NOTICIAS - Zaragoza es estratégica para el puerto de Valencia


Aragón y más concretamente Zaragoza se han convertido en un enclave estratégico para las relaciones comerciales del noreste de España. Esta situación privilegiada eleva al alza la cotización de la capital aragonesa y su entorno, como puso el lunes de manifiesto el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, que consideró necesario mejorar las conexiones ferroviarias, especialmente con Zaragoza, para poder mantenerse entre los principales puertos del Mediterráneo.

Martínez, que participó en unas jornadas sobre los desafíos de la economía valenciana, subrayó que Aragón concentra la mayor parte de sus exportaciones e importaciones a través del puerto de Barcelona. Por ello, reclamó una conexión directa con Zaragoza porque Aragón es el "principal centro logístico interior de España" y Valencia "es la plataforma logística de exportación más importante". Al respecto, resaltó que "no tiene sentido que los dos estén comunicados por un ferrocarril del siglo XIX. Es inadmisible para Valencia y para España".

El presidente del Puerto de Valencia cifró en 40 millones de euros el coste de hacer viable esa línea. Preguntado sobre lo que tiene previsto hacer para potenciar los tráficos ferroviarios con Zaragoza, Martínez dijo que "mientras unos vayan en autopista y otros en carril de burros, es complicado que se elija el carril de burros", en referencia a la diferencia existente entre los corredores ferroviarios de Barcelona y Valencia.

Zaragoza está considerada como un nodo logístico estratégico ubicado entre los corredores cantábrico y mediterráneo y entre el centro (Madrid) y el Mediterráneo (Valencia, Tarragona y Barcelona). Por tanto, asegurarse la plaza aragonesa supone una gran ventaja para el tráfico de mercancías, tanto del Puerto de Valencia como del de Barcelona. 

En este sentido, el estado de la línea Valencia-Sagunto-Zaragoza, pendiente de modernizar desde hace años, juega en detrimento de Valencia.

Fuente: El Periódico de Aragón