miércoles, 23 de noviembre de 2016

NOTICIAS - En servicio la ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants


El pasado sábado, 19 de noviembre, se pusieron en servicio de las instalaciones ampliadas de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants, una actuación que ha contado con una inversión de 1.007.121 euros.

Con esta actuación, cuyas obras comenzaron el pasado mes de enero, se han añadido a esta zona de la terminal barcelonesa 539 metros cuadrados más, hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.240. Los trabajos han tenido como objetivo aumentar la capacidad de esta área y optimizar el flujo de viajeros, especialmente en periodos punta, cuando se registran hasta 3.100 usuarios por hora, así como para atender al incremento previsto de la demanda a corto plazo.

La ampliación se ha llevado a cabo en el lado de la plaza Joan Peiró, bajo la losa de cubierta existente, en una longitud de 55 metros y una anchura de 9,8. En esta fachada se ha ejecutado un nuevo muro cortina que incluye una protección solar mediante lamas suspendidas de la losa de cubierta, así como puertas de emergencia y una nueva configuración de los itinerarios y de los accesos al hotel.

Asimismo, se han homogeneizado los acabados con los ya existentes, como pavimentos, falsos techos y revestimientos verticales, y se han recolocado monitores, relojes y rótulos de señalética en los puestos definitivos de control. También se han repuesto las puertas automáticas de salida, las mamparas de vidrio de delimitación de la sala de embarque y otros elementos de mobiliario y señalización.

Con motivo de esta actuación, se ha llevado a cabo una reordenación del tráfico de vehículos y peatones en el lado de la plaza Joan Peiró. Para ello, se ha ampliado la acera existente en una superficie de 1.118,6 metros cuadrados y se ha creado una nueva calzada con una superficie de 1.329,5.

Además, se ha reubicado la marquesina de la parada de taxis y las plazas de estacionamiento de este servicio público, se han creado nuevos encaminamientos, se ha realizado la reposición de mobiliario urbano y señalética, se han instalado nuevas marcas viales y señales de tráfico y se han colocado bolardos de separación para delimitar la circulación de vehículos.

Otras actuaciones en este sector han consistido en la instalación de nuevo alumbrado en la losa de cubierta, la mejora del drenaje en la plaza Joan Peiró y la colocación de nueva impermeabilización en las zonas de acera y calzada ampliadas.

Alineación de la fachada

El proyecto también ha contemplado la ejecución de actuaciones en el lado de la plaza dels Països Catalans, consistentes en la alineación de la fachada mediante la retirada de los volúmenes metálicos preexistentes.

Estos trabajos han comprendido la ejecución de nuevos forjados en los huecos de las escaleras que dan acceso a los andenes de cercanías, la instalación de muro cortina, acabados exteriores, la reposición del mobiliario urbano y señalización, así como la construcción de una marquesina en la parada de taxis existente en el lado Països Catalans-Parc de l'Espanya Industrial.

Otras actuaciones

Esta actuación se une a las ejecutadas en los últimos meses para optimizar las prestaciones de calidad, confort y servicios de las instalaciones de uso público de la estación de Barcelona-Sants, entre las que destacan la remodelación de los aseos, la nueva configuración de las máquinas autoventa, la ampliación de la zona comercial, la instalación de pavimento podotáctil para facilitar los movimientos de las personas con discapacidad visual en el vestíbulo, o la mejora de los sistemas de climatización.

Además de la ampliación de la sala de embarque de alta velocidad, en Sants se han realizado otras actuaciones cuyo objetivo es mejorar la movilidad de los viajeros en la estación, especializando la zona de validadoras de los títulos de transporte, consiguiendo con ello evitar confusiones y reducir las aglomeraciones.

Estaciones accesibles

Asimismo, y dentro del Plan de Estaciones que desarrolla el Ministerio de Fomento, este mes de noviembre han comenzado las obras de mejora de las estaciones de Granollers Centre y Viladecavalls, que suman una inversión de 2,2 millones de euros.

Las obras permitirán que las estaciones sean totalmente accesibles, incluyendo la instalación de ascensores y ejecutando un paso inferior en Viladecavalls y mejorando el de Granollers Centre.

Fuente: Revista Vía Libre

No hay comentarios: