lunes, 12 de abril de 2010

NOTICIAS-Metropolitano de Granada adjudica a CAF su material rodante por 43,94 millones de euros.

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha adjudicado el suministro, fabricación y mantenimiento del material móvil del Metropolitano de Granada a la empresa CAF Santana por un importe de 43,94 millones de euros y un plazo de entrega total de veintiséis meses.

La flota de trenes del metro ligero granadino, adjudicada a CAF, estará compuesta por trece unidades, si bien el contrato puede ampliarse con cuatro unidades adicionales, en función de lo que determine el plan de explotación de este sistema de transportes.

La adjudicación del material móvil del metro de Granada, cuyo concurso público fue licitado en octubre del pasado año (Ver noticia) , cierra todo el proceso de contratación para la puesta en marcha de esta infraestructura de transportes. Actualmente, los seis tramos en los que se han dividido la obra civil, más la edificación de talleres y cocheras, están en fase de construcción y también se ha iniciado o adjudicado todos los contratos para la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias del Metropolitano, a lo que se suma ahora la fabricación de los trenes.

En cuanto a las características técnicas, el material tendrá una longitud máxima acorde con la de los andenes, tanto en simple como en doble composición (treinta metros, ampliable a sesenta en doble composición), con posibilidad de ampliar la capacidad mediante doble composición de trenes para prestar servicios especiales, en función de la demanda.

La anchura será de 2,6 metros, con capacidad para doscientos pasajeros (entre el 25 y el 30 por ciento sentados). Dos áreas serán destinadas a personas de movilidad reducida y con carritos de bebé, al tiempo que las unidades estarán dotadas de piso bajo cien por cien para el fácil acceso..

Los vehículos llevan dos cabezas tractoras en sus extremos. La tensión de alimentación será a 750 voltios y cada unidad dispondrá de, al menos, dos sistemas de frenos independientes. Las unidades incorporarán además sistemas de recuperación de energía de frenado para su posterior uso en tracción que permita, al menos, un ahorro de consumo energético del 20 por ciento.

El material móvil contará con sistemas de climatización automática adaptada a las condiciones climáticas de Granada, dispositivo de videovigilancia en el interior, estarán adaptados para la instalación del sistema de puertas de andén en las tres estaciones subterráneas y la velocidad máxima será de 70 km/h, aunque en los tramos en superficie las velocidades no serán superiores a los cincuenta.

Innovación tecnológica.

La empresa adjudicataria, CAF Santana, ha optado por un sistema de tracción que permite la circulación en algunos tramos sin necesidad de catenaria, basado en supercondensadores embarcados.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)